El invierno se adelantó y mayo, casi sin aviso, llegó con temperaturas extremas para la época del año después de un marzo y abril cálido. De hecho, en la ciudad de Córdoba hubo días con mínimas bajo cero y en las sierras llegó a nevar al menos en tres oportunidades, siendo la última la semana pasada.
Durante todo el mes, la agenda meteorológica estuvo prácticamente ocupada por estas heladas y según reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este mayo fue el más frío de acuerdo a los registros que datan desde 1962. Los datos recopilados “indican que el país tuvo anomalías de temperaturas promedio de -2.46 °C” y estableció el top 5 de los mayos más fríos a nivel nacional:
- 2024 -2.46 °C
- 2007 -2.31 °C
- 1988 -2.26 °C
- 1987 -2.26 °C
- 2004 -2.20 °C
En el informe publicado por el SMN destacaron que “el aire frío afectó principalmente al centro y sur de Argentina”. “Fue notorio el contraste térmico que persistió durante los primeros 10 días de mayo: mientras que la Patagonia estaba con valores de entre 4 y 6 grados por debajo de lo normal, el noreste del país experimentaba días típicos de verano, con anomalías de +3 °C o +4 °C”, indicaron.
Después del 10 de mayo, concluyeron que el frío logró extenderse a todo el territorio y “al menos nueve provincias argentinas podrían finalizar con un mayo récords y anomalías de temperaturas mayores a las de otros años”:
- Tucuman -3.54 °C
- La Rioja -3.45 °C
- Mendoza -3.38 °C
- San Luis -3.65 °C
- Córdoba -3.61 °C
- La Pampa -3.39 °C
- Neuquén -3.21 °C
- Río Negro -3.22 °C
- Chubut -3.68 °C
Qué pasará en los próximos meses
Marcelo Madelón, meteorólogo del Aeropuerto Córdoba, explicó a ElDoce.tv que se esperan temperaturas dentro de los valores normales en la zona centro de Córdoba, teniendo en cuenta que en junio la mínima y máxima promedio es de 5.5°C y 18.4°C, respectivamente. Mientras que en julio la mínima es de 6.4°C y la máxima de 19°C. “Al ser promedio de los últimos 30 años no significa que haya temperaturas más altas o más bajas”, remarcó.
Con estos datos, destacó que “mayo fue más frío que el promedio de junio y julio, más frío que cualquier mes invernal” teniendo en cuenta que la máxima promedio es de 22 grados y la mínima 9,9 grados.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba declaró el “estado de alerta ambiental” por riesgo de incendios forestales
“Me atrevo a decir que fue un mayo histórico porque salvo por dos días nunca superamos los 22 grados de máxima normal”, sostuvo el meteorólogo. En ese sentido, agregó: “Prácticamente hubo momentos en que las máximas fueron más bajas que las mínimas normales. Hubo días en que las máximas fueron de 8 grados cuando la mínima promedio es de 9 grados”.
Cómo estarán los primeros días de junio
Madelón anticipó que el sábado estará parcialmente nublado en la ciudad de Córdoba, donde la máxima se rondará los 21 grados. Sin embargo, el domingo ingresará un nuevo frente frío que dará lugar a otro descenso de temperaturas. “Pero será momentáneo”, aclaró.
Aseguró que el lunes se va a notar esa disminución con máximas de 13 grados: “Vuelve el frío por un par de días”. El martes no habrá mucha variación, ya que se esperan máximas de 15 grados y mínimas de 5. Recién el miércoles repuntarán las temperaturas ante la llegada de un aire cálido del norte que durará hasta el domingo.
- Miércoles: 7°C mínima – 21°C máxima
- Jueves: 9°C mínima – 21°C máxima
- Viernes: 14°C mínima – 23°C máxima
- Sábado: 15°C mínima – 26°C máxima
- Domingo: 16°C mínima – 26°C máxima