Un informe reveló que 2023 dejó en la ciudad de Córdoba la mayor cantidad de víctimas fatales por siniestros viales de los últimos tres años. El estudio indicó que desde 2021 fallecieron entre seis y ocho personas por mes en este tipo de hechos.
El Reporte de Mortalidad Vial fue presentado por la Municipalidad de Córdoba y forma parte de un trabajo desarrollado con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global y su socio estratégico, Vital Strategies.
+ MIRÁ MÁS: Vuelco y muerte en Circunvalación: descartaron un roce a la camioneta y esperan pericias claves
Las autoridades destacaron que apunta al fortalecimiento de obtención y análisis de datos de mortalidad vial, que permitan tomar decisiones oportunas en materia de seguridad en las calles.
Según este estudio, la tasa de mortalidad de 2023 fue de 6,1 fallecidas por cada 100 mil habitantes. Mientras que en 2022 fue de 4,9. Las cifras demostraron una variación interanual de 1,2 personas muertas cada 100 mil habitantes. Por otra parte, en 2021 la tasa alcanzó el 4,8.
Ante esta información, el intendente Daniel Passerini expresó: “Estos indicadores de siniestros no son números, son personas. Eso nos tiene que movilizar. Mejorar la seguridad vial de la ciudad de Córdoba para nosotros es una política pública”.
El informe señaló que el año pasado “el 74% de las víctimas correspondieron a usuarios vulnerables de la vía”.
Cómo circulaban
El informe detalló cómo circulaban las personas fallecidas en 2023:
- Motociclistas representaron el 50% de las víctimas.
- Peatones el 19%
- Ciclistas un 5%
- Vehículos de cuatro ruedas el 25%
Del 1% restante no hubo información.
En cuanto a las edades precisaron que el 44% de las personas fallecidas tenían entre 20 y 39 años. El mayor porcentaje de víctimas se concentró entre 20 y 29 años.
“Uno de cada diez fueron infantes o adolescentes de entre 10 y 19 años”, puntualizó el reporte que en otro orden indicó que “el 83% de los fallecido fueron de sexo masculino”.
Al evaluar los horarios en los que sucedieron los siniestros, el 56% se registró durante la noche, entre las 19 y las 7 de la mañana.