El frío extremo se adelantó y mayo sorprendió con bajas temperaturas. Ante esta situación, muchas personas en situación de calle eligen resguardarse de las noches heladas en la Terminal de Ómnibus. Muchos ocupaban aquellos asientos que les permitían recostarse. Sin embargo, ante el reclamo de los comerciantes, el mobiliario fue modificado para evitar que se instalaran.
En medio de este drama, el secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Córdoba, Raúl La Cava, reconoció en Arriba Córdoba que observaron un “aumento de personas” durmiendo en las calles de la ciudad y sostuvo que esta situación “arrancó con la pandemia, pero jamás paró”.
+ VIDEO: El drama de las personas en situación de calle en Córdoba
“El trabajo principal que hacemos desde el municipio es entender cuáles son las personas que están bajo necesidad y otros casos que exceden lo social. Esto es un fenómeno mundial y nos pasa en toda gran ciudad. Muchos vienen a probar suerte y la situación social y económica no ayuda. Tenemos desalojos informales todos los días”, expuso el funcionario municipal.
Además, detalló que a la fecha tienen alojadas 383 personas en distintos dispositivos y 149 personas en instituciones del tercer sector. Sin embargo, destacó que hay “un núcleo duro de 212 personas que ya han estado bajo programas y debido a comportamiento, violencia, consumo no pueden permanecer en estos programas lamentablemente”.
+ MIRÁ MÁS: Mayo histórico y el más frío en años: qué se espera para junio y julio en Córdoba
Sobre esa última cifra, La Cava remarcó que en las noches de frío solo lograron que “34 personas aceptaran pasar la noche y comer algo caliente” en uno de los dispositivos que tienen en el centro e insistió en que para el intendente Daniel Passerini “es prioridad” que ninguna de estas personas esté en la calle.
El secretario municipal sostuvo que uno de los problemas más graves es el consumo problemático. “La realidad es que cuando una persona está en una situación de vulnerabilidad social muchas veces se puede entablar un diálogo, pero si tenés una persona con la que ni siquiera podés conversar se le dificulta al equipo técnico y muchas veces necesitamos la intervención incluso de la Justicia”, describió.
“Si no hubiera un abordaje del municipio en conjunto con la Provincia la realidad sería distinta y peor. Es dificilísimo porque hay muchos factores que llevan a esto, desde el que cumplió una condena, personas mayores abandonadas con problemas mentales. Es multicausal”, concluyó.