A nueve años del primer grito de Ni Una Menos, distintas agrupaciones feministas realizaron una nueva marcha en Córdoba y en otros puntos de Argentina este 3 de junio para decir basta de femicidios y violencia de género.
Entre las diferentes consignas que buscaban visibilizar ante los ataques a mujeres y disidencias, un mensaje sonó al unísono: “Ni Una Menos, vivas nos queremos”. En este caso además hubo cuestionamientos al Gobierno nacional. “Este 3J ganemos las calles por todos nuestros derechos”, recalcaron.
Desde la Asamblea Ni Una Menos convocaron a la movilización que partió desde Colón y Cañada. En el mismo comunicado se expresaron contra “el gobierno de Javier Milei y su plan de guerra”.
+ MIRÁ MÁS: Hay fecha para el juicio por el femicidio de Anahí Bulnes: “Queremos saber qué pasó”
Familiares de víctimas de femicidio lideraron la marcha por el centro de la ciudad, a la que se sumaron organizaciones de izquierda con reclamos por los recortes en recursos destinados a centros de asistencia.
Mumalá Córdoba también se sumó a la marcha. “Este #3J, mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries tomamos las calles”, indicaron en el comunicado y también se plantaron en contra del Gobierno nacional, asegurando que “habilita los discursos de odio y multiplica las desigualdades”.
La organización había informado que a nivel nacional desde el 3 de junio de 2015, fecha en que se dio la primera marcha de Ni Una Menos por el crimen de la adolescente Chiara Páez en Rufino (Santa Fe), al 30 de mayo de 2024 registraron un femicidio cada 33 horas.
La cifra del relevamiento propio en estos nueve años es alarmante: 2016 femicidios directos, 61 transfemicidios y 271 femicidios vinculados en Argentina, un total de 2348 crímenes. “En solo este año nuestro Observatorio relevó 89 femicidios, uno cada 40 horas. Asimismo, fueron 216 los intentos de femicidios registrados en 2024, lo que significa un posible femicidio cada 17 horas”, expusieron.