Este lunes 3 de junio entró en vigor la interoperabilidad completa de los pagos QR con tarjetas de crédito, débito y prepagas, tal como ocurre desde hace casi tres años con los pagos QR mediante transferencias. De este modo, todas las billeteras virtuales que contengan tarjetas deberán ser interoperables, es decir que podrán utilizarse en cualquier lector de QR, sin importar la marca.
El pasado jueves, el BCRA dispuso la incorporación de las tarjetas prepagas al régimen de pagos con QR interoperables. La medida sufrió varias postergaciones en el marco del conflicto entre Mercado Pago y los bancos. En las últimas horas, ambas partes alcanzaron un acuerdo.
+MIRÁ MÁS: Almaceneros anticipó la inflación de mayo y explicó por qué la Canasta Básica sigue alta
Hasta el momento, los lectores de QR de Mercado Pago solo aceptaban pagos con tarjeta si la tarjeta estaba vinculada a una billetera de Mercado Pago. Sin embargo, una regulación del BCRA eliminó esta exclusividad para Mercado Pago y lo obligó a abrir su red a Modo y a cualquier otra billetera. A pesar de varias prórrogas, la fecha de implementación prevista inicialmente para el 30 de abril aún no se ha cumplido.
Cambios e implementación
Con la nueva medida, una vez que esté en pleno funcionamiento el sistema, todos los lectores de códigos QR tendrán que aceptar pagos con tarjetas provenientes de todas las billeteras virtuales. Mediante la resolución también se estableció la comisión a pagar. A partir de ahora el emisor de la tarjeta le deberá abonar a la billetera una comisión del 0,07% del monto de la operación.
Esto significa que si el usuario paga con QR mediante su tarjeta bancaria cargada en la billetera de Mercado Pago, el banco que emitió la tarjeta le pagará una comisión de 7 pesos cada $10.000 gastados a Mercado Pago. Ese nivel de comisión era el que habían ofrecido los bancos desde un comienzo en la negociación, frente a un número más elevado que pedía la fintech. El BCRA adoptó la posición de los bancos.
En función del acuerdo sellado con Modo, en Mercado Pago confirmaron que hoy se iniciará una prueba piloto en 3 cadenas comerciales. Se trata de Frávega, Open 25 y Mc Donald’s. Además indicaron que la medida se irá implementado en forma progresiva en todos los comercios del país.