En 2023 Córdoba registró 18 femicidios, una cifra que sigue causando alarma a nueve años de la primera marcha por Ni Una Menos. El número de casos del año pasado coincide con los reportados en 2022 y uno más en relación con 2021.
La información fue suministrada en el décimo Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina de 2023, el cual confirmó 250 víctimas el año pasado en todo el país.
En la provincia indicaron que de las 18 causas judiciales iniciadas, todas correspondieron a víctimas directas. A su vez precisaron que “17 fueron mujeres cis y una mujer trans”.
+ MIRÁ MÁS: Los videos de un tiktoker, el presunto detonante de la balacera que causó la muerte del adolescente
La edad promedio de las atacadas fue de 39 años. El informe difundido por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) advirtió que siete asesinadas presentaban condiciones de interseccionalidad, término referido a la prostitución, consumo problemático de sustancias o problemas de salud mental.
Cuatro tuvieron lugar en la capital y 14 en el interior. En base a los datos del registro y del Indec, se calculó la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres que asciende a 0,91 (0,01 menos que el año 2022), lo que equivale a un femicidio directo cada 109.772 mujeres en Córdoba.
El relevamiento señaló que 11 de las víctimas eran madres y en total tenían 16 hijos o hijas a cargo, especificó el informe elaborado por el máximo tribunal.
Las causas por femicidios tuvieron 19 agresores identificados, teniendo en cuenta que en uno de los hechos participaron dos sujetos (padre e hijo). Nueve de ellos tenían denuncias previas de violencia por parte de las víctimas.
Respecto de los femicidas, explicaron que seis eran pareja y siete ex pareja. Por su parte, cuatro eran familiares: en un caso era el padre, en dos el hijo y en el restante el ex padrastro.
Para otros dos hechos se informó que la víctima y el sujeto activo tenían otro tipo de vínculo. En uno de ellos era el cliente prostituyente y en el otro era conocido de la familia, cliente prostituyente de la madre de la víctima.
“En todos los casos existía vínculo previo entre la víctima y el sujeto activo, esto es, que el 100% de las víctimas directas de femicidio conocían a los respectivos sujetos activos. Además, se informó que en seis casos convivían al momento del hecho (31,6% del total) y en los restantes 13 no lo hacían”, alertó.