• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

En 2023 hubo 18 femicidios en Córdoba y sigue la alarma a nueve años de la primera marcha Ni Una Menos

La Corte Suprema de Justicia difundió un relevamiento con los casos registrados el año pasado en todo el país. La situación en la provincia.

03 de junio 2024, 16:34hs
ni una menos
La cifra de femicidios sigue causando alarma en Córdoba.
Seguinos en Google

En 2023 Córdoba registró 18 femicidios, una cifra que sigue causando alarma a nueve años de la primera marcha por Ni Una Menos. El número de casos del año pasado coincide con los reportados en 2022 y uno más en relación con 2021.

La información fue suministrada en el décimo Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina de 2023, el cual confirmó 250 víctimas el año pasado en todo el país.

En la provincia indicaron que de las 18 causas judiciales iniciadas, todas correspondieron a víctimas directas. A su vez precisaron que “17 fueron mujeres cis y una mujer trans”.

+ MIRÁ MÁS: Los videos de un tiktoker, el presunto detonante de la balacera que causó la muerte del adolescente

La edad promedio de las atacadas fue de 39 años. El informe difundido por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) advirtió que siete asesinadas presentaban condiciones de interseccionalidad, término referido a la prostitución, consumo problemático de sustancias o problemas de salud mental.

Cuatro tuvieron lugar en la capital y 14 en el interior. En base a los datos del registro y del Indec, se calculó la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres que asciende a 0,91 (0,01 menos que el año 2022), lo que equivale a un femicidio directo cada 109.772 mujeres en Córdoba.

El relevamiento señaló que 11 de las víctimas eran madres y en total tenían 16 hijos o hijas a cargo, especificó el informe elaborado por el máximo tribunal.

Los datos de femicidios en Córdoba.
Los datos de femicidios en Córdoba.

Las causas por femicidios tuvieron 19 agresores identificados, teniendo en cuenta que en uno de los hechos participaron dos sujetos (padre e hijo). Nueve de ellos tenían denuncias previas de violencia por parte de las víctimas.

Respecto de los femicidas, explicaron que seis eran pareja y siete ex pareja. Por su parte, cuatro eran familiares: en un caso era el padre, en dos el hijo y en el restante el ex padrastro.

Para otros dos hechos se informó que la víctima y el sujeto activo tenían otro tipo de vínculo. En uno de ellos era el cliente prostituyente y en el otro era conocido de la familia, cliente prostituyente de la madre de la víctima.

“En todos los casos existía vínculo previo entre la víctima y el sujeto activo, esto es, que el 100% de las víctimas directas de femicidio conocían a los respectivos sujetos activos. Además, se informó que en seis casos convivían al momento del hecho (31,6% del total) y en los restantes 13 no lo hacían”, alertó.

Lo más leído

1

Condenaron a perpetua al asesino del tarotista: su última palabra dirigida a la mamá de la víctima

2

En primera persona, El Doce recorrió “la mole” de Bv. San Juan por dentro: “Acá no se puede vivir”

3

Se conocieron tremendos detalles de la autopsia al hombre que murió al realizarse un implante dental

4

“Ta la ubi”: la pista de Instagram que delató a la banda criminal en plena pool party

5

Murió un empresario artístico de Córdoba y detuvieron a un hombre que habría estado en la casa

Temas de la nota

femicidiosCórdobani una menosViolencia de géneroCorte Suprema de Justicia

Más notas sobre Actualidad

Tiempo estable pero con aumento de la humedad: el pronóstico para este jueves en Córdoba

Tiempo estable pero con aumento de la humedad: el pronóstico para este jueves en Córdoba

La mujer viajaba desde Ledesma hacia la ciudad de Córdoba.

Una mujer viajaba a Córdoba con 44 kilos de cocaína en los tubos de GNC y fue detenida

Javier Grasso ya había sido detenido en Paraguay antes del crimen en su departamento de Córdoba.

Detuvieron a Javier Grasso, prófugo por el crimen de Milagros Basto en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Le rompieron la nariz de un cabezazo a un diputado de La Libertad Avanza en Tucumán: el video de la agresión
  • Es mi sueño: la hija de Tamara Castro emocionó a todos y conmovió a Abel Pintos con una historia inesperada
  • Una mujer viajaba a Córdoba con 44 kilos de cocaína en los tubos de GNC y fue detenida
  • La Mona Jiménez brilló cantando junto a todo el estudio en su entrada a “Es mi sueño”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial