• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Alerta tras una muerte por leptospirosis en Córdoba: cómo ataca la letal bacteria

Un hombre falleció en la localidad de Pasco, en el sudeste provincial. Hay otra persona internada en grave estado. A su vez, las infecciones crecieron en el sur de Brasil después de las inundaciones.

05 de junio 2024, 11:20hs
Las autoridades trabajan para determinar el origen de la infección en el interior provincial.
Las autoridades trabajan para determinar el origen de la infección en el interior provincial.
Seguinos en Google

Hay alerta en Córdoba tras la muerte de un hombre de 51 años por leptospirosis. El paciente falleció hace unas semanas en la localidad de Pasco, en el sudeste provincial, según informó el Ministerio de Salud.

Al mismo tiempo, otra persona de 63 años se encuentra internada en terapia intensiva por la misma enfermedad. Se pudo establecer que ambos desempeñaban tareas en un tambo de la mencionada localidad del Departamento General San Martín, realizando actividades de ordeñe y manejo de otros animales como cerdos y ovejas.

La leptospirosis es una infección que se provoca al entrar en contacto con la bacteria.
La leptospirosis es una infección que se provoca al entrar en contacto con la bacteria.

La leptospirosis es producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.

El periodo de incubación puede variar de uno a 30 días, pero normalmente ocurre entre siete y 14 días después de entrar en contacto con las aguas de la inundación o residuales. La enfermedad tiene un alto riesgo de letalidad, que puede alcanzar el 40 por ciento en los casos más graves.

La transmisión se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o por ingestión de alimentos y agua contaminados con dicha orina. La infección de persona a persona es muy rara. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta en lugares que propician estas condiciones o en inundaciones.

+ MIRÁ MÁS: La arrastraron para robarle la mochila y se resistió: otra chica se salvó por una rápida acción

Desde la cartera sanitaria provincial explicaron que en la mayoría de los casos se presenta con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. En muy pocos casos evoluciona a una enfermedad grave potencialmente mortal.

“Los síntomas de esta enfermedad pueden parecerse inicialmente a los de la gripe y el dengue y, en zonas endémicas, a los de Fiebre Hemorrágica Argentina; por eso es sumamente importante la consulta temprana y el tratamiento oportuno para reducir los riegos de presentar formas graves”, advirtió Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud.

Cabe señalar que en el sur de Brasil crecieron exponencialmente los casos y muertes a causa de esta bacteria luego de las catastróficas inundaciones que azotaron a esa región. En las últimas horas, las autoridades brasileñas confirmaron 13 fallecimientos y casi 300 enfermos.

Recomendaciones para prevenir y controlar la leptospirosis

La primera medida de prevención es evitar la exposición directa, y utilizar equipo de protección personal (EPP) adecuado (botas de goma, overol o ropa y guantes impermeables).

Además, se aconseja:

  • Utilizar equipo de protección personal al realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de campos y baldíos.
  • Combatir los roedores en domicilios y alrededores.
  • Evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y evitar que los niños jueguen en charcos o en el barro.
  • Mantener los patios y terrenos libres de basura y escombros.

En áreas rurales:

  • Ante la aparición de abortos o enfermedad en los animales consultar al veterinario.
  • Utilizar ropa protectora para trabajar, atender los animales y en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.
  • En zonas endémicas, vacunar a los perros y las vacas.

Lo más leído

1

Tragedia un una ruta de Córdoba: murió tras chocar contra un árbol en una Toyota Hilux

2

Alerta por tormentas con lluvias intensas en Córdoba: el pronóstico para empezar la semana

3

Atraparon en un predio de EPEC a peligrosos ladrones que habían robado una casa

4

Una chica de 16 años fue asesinada a puñaladas dentro de un boliche en Puerto Madryn: un detenido

5

Dolor por la muerte de la chica de 17 años que volcó con un UTV: la despedida de su colegio en Río Cuarto

Temas de la nota

leptospirosisMuertesaludinfecciónorinaAnimalesNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Denuncian más robos en la zona donde mataron a un policía en Villa Belgrano: el reclamo

Denuncian más robos en la zona donde mataron a un policía en Villa Belgrano: el reclamo

Los narcomenudistas se relevaban cada turno de 8 horas.

Seis detenidos por venta de drogas: hacían turnos de 8 horas en un búnker que funcionaba todo el día

La maratón de 21 kilómetros se desarrolló este domingo en la villa serrana.

Un corredor murió luego de descompensarse en una maratón en Carlos Paz

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Seis detenidos por venta de drogas: hacían turnos de 8 horas en un búnker que funcionaba todo el día
  • Un corredor murió luego de descompensarse en una maratón en Carlos Paz
  • Murieron un ciclista y un motociclista en dos graves accidentes en Córdoba capital
  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 16 de marzo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial