• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Argentina finalista
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

El crimen de Chirino, cerca del juicio: confirman acusación por homicidio simple y militares serían detenidos

Así lo resolvió la Cámara Federal de Casación Penal luego de rechazar los recursos presentados por los siete imputados bajo la figura de coautores.

07 de junio 2024, 14:33hs
Matías Chirino murió por una broncoaspiración alimentaria durante la fiesta de "bautismo".
Matías Chirino murió por una broncoaspiración alimentaria durante la fiesta de "bautismo".
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los nueve militares acusados de la muerte del subteniente cordobés Matías Chirino (22) durante una fiesta de iniciación en el cuartel del Ejército en Paso de los Libres están a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados para enfrentar el juicio oral y público por el delito de homicidio simple.

A casi dos años de aquel fatal episodio, previo al Día del Padre y por el que ocho de los nueve acusados fueron destituidos por la Justicia militar, la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisibles los recursos interpuestos por las defensas particulares de Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta, Claudio Andrés Luna, Exequiel Emmanuel Aguilar, Hugo Reclus Martínez Tarraga y Rubén Darío Ruiz.

Estos siete integrantes del Ejército están señalados como coautores mediatos, mientras que los restantes dos, Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico, quedaron enmarcados bajo la figura de partícipes secundarios de homicidio simple.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, la Cámara Federal de Corrientes resolvió revocar la calificación legal asignada de homicidio culposo por el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, y ordenó agravar su situación judicial, tal como la familia de Matías Chirino reclamó desde un primer momento. Esto provocó que las defensas particulares reclamaran una revisión amplia, según consta en la última resolución.

+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte de Matías Chirino en la fiesta de iniciación

“Corresponde declarar inadmisibles los recursos interpuestos por las defensas, pues no lograron, superar el obstáculo procesal que presenta la ausencia de impugnabilidad objetiva de la resolución cuestionada”, sostuvo el juez de Casación, Carlos Alberto Mahiques.

Y reforzó: “Los argumentos vertidos por los imputados se presentan, en este punto y de acuerdo al estado en que se encuentra la causa, como meras discrepancias valorativas. Exponen la presencia de una fundamentación que no comparten, pero que no resultan suficientes para abastecer una queja razonable conforme la doctrina de la arbitrariedad o la cuestión federal”

Por su parte, el juez de Casación Carlos Javier Carbajo, agregó en sintonía con el otro magistrado: “Habré de acompañar la propuesta del colega que lleva la voz de este acuerdo de declarar inadmisibles los recursos de casación articulados por las defensas”.

Según explicó el abogado querellante, Enrique Fernando Novo, en diálogo con ElDoce.tv, “deberá hacerse efectiva la orden de prisión preventiva dispuesta por la Cámara Federal de Corrientes”. Además, reveló que “entre agosto y septiembre” podría iniciar el juicio, “ya que el tribunal oral comenzó con las medidas previas”.

Lo más leído

1

Llamó a la Policía y denunció que estaba secuestrada por su ex y el padre: la salvaron y los detuvieron

2

Cuándo vuelven las clases en Córdoba tras las vacaciones de invierno

3

Córdoba: balearon por la espalda a una adolescente de 17 años mientras estaba juntada con amigos

4

Dos muertos en un terrible choque frontal en Córdoba

5

Se viene un brusco cambio de tiempo en Córdoba: las chances de lluvia y el bajón térmico

Temas de la nota

Ejército ArgentinoPaso de los LibresCorrientesCrimenMatías Chirino

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para el jueves en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Cómo funcionarán los colectivos durante la final.

Qué pasará con el transporte urbano en Córdoba durante la final del Mundial

Intervención policial durante los festejos por la Selección en Córdoba.

Mil efectivos, anillos de control y calles cortadas: el operativo por la final del Mundial en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Cracks de otros deportes, silbidos a España y un Dibu traductor para Messi: qué dejó el evento de la FIFA antes de la final
  • Qué pasará con el transporte urbano en Córdoba durante la final del Mundial
  • Aumenta el boleto del colectivo urbano en Córdoba y llega a $2.150: desde cuándo se aplica

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial