“Estoy sorprendido porque la gente parece haberse olvidado de todo lo aprendido con la pandemia del Covid-19″. Con esas palabras el médico infectólogo, Hugo Pizzi, se refirió en Telenoche al complicado panorama en relación a la proliferación de los casos de enfermedades respiratorias en Córdoba.
“Son los mismos virus de siempre. En la niñez hay mucha bronquiolitis y en los adultos tres patologías: neumonía, gripe y Covid. La gente ha dejado de ir a vacunarse y eso no es bueno después de lo vivido con el Covid”, señaló a la vez que remarcó que los pacientes de estas patologías están ocupando entre el 80% y el 90% de las camas en los hospitales.
Con respecto a la vacunación, el especialista enfatizó en la recomendación de inocularse contra la gripe y contra el Covid al mismo tiempo. “Hay que ponerse una vacuna en cada brazo el mismo día”, sostuvo. Y agregó que también hay que aplicarse la vacuna contra la neumonía.
Costumbres perdidas
En relación al uso del barbijo, Pizzi se mostró sorprendido por la conducta de la gente. “Habría que usarlo al subir a un vehículo y sacárselo al bajar. Se olvidaron de lavarse las manos, de toser en el pliegue del codo, nos olvidamos de hasta llevar la botellita de alcohol”, agregó.
Y añadió: “Ha habido un cambio hacia un clima gélido en otoño, que adelantó las patologías respiratorias. Tenemos que poner en práctica lo aprendido y fundamentalmente vacunarnos. No hay nadie en los vacunatorios cuando el trámite es simple. Está todo a favor nuestro para vacunarnos”.
Luego de condenar la “indiferencia e indolencia de la gente” ante el tema, el infectólogo advirtió por la posibilidad de contraer enfermedades virósicas al concurrir a una guardia por una consulta. “Salís con la enfermedad original más una agregada por haber estado en el ambiente contaminado”, cerró.