El tribunal que dictó la tercera condena a perpetua contra el asesino serial Roberto Carmona (62) reveló cómo fue el despiadado crimen contra el taxista Javier Bocalón (42). El criminal cometió el ataque en medio de un raid furioso que empezó con la fuga de un grupo de guardiacárceles chaqueños que debían vigilarlo durante una salida transitoria para visitar a su novia en barrio Las Violetas.
Todo sucedió en el transcurso de casi dos horas, el martes 13 de diciembre de 2022, en el mismo horario en el que la Selección argentina disputaba ante Croacia la semifinal del Mundial de Qatar.
Después de haber sido trasladado un tramo en moto, Carmona abordó el taxi de Bocalón al que terminó degollando. El propio homicida reconoció en el juicio que lo mató porque se negó a entregarle el auto.
La Cámara Octava del Crimen, con la participación de jurados populares, condenó al múltiple criminal por evasión, robo calificado en concurso real con homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causae y robo calificado reiterado.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el asesino serial Carmona
En los fundamentos de la sentencia, el tribunal advirtió que hubo alevosía porque “la víctima se encontraba de espaldas a su atacante”. Sobre la conducta de Carmona, afirmaron que “actuó sobre seguro”. El camarista Eugenio Pérez Moreno señaló que no existió “ninguna circunstancia atenuante” a favor del asesino.
Para justificar el agravante de criminis causae, el vocal subrayó que el homicida “no dudó en asestarle varias puñaladas” desde que subió al taxi, “teniendo la oportunidad de no hacerlo”.
“La conducta desplegada por el acusado se muestra direccionada exclusivamente a la eliminación del único obstáculo que se le presentó para su cometido, cual era hacerse del vehículo de la víctima, a cualquier costo”, recalcó Pérez Moreno.
Y completó: “Todas estas circunstancias son reveladoras del componente subjetivo requerido por la figura del homicidio calificado criminis causae”.
El juez además marcó la “osadía” que desplegó Carmona “al actuar en todos los hechos a plena luz del día”. Más allá de fugarse, matar al taxista, el asesino cometió otros dos robos en los que lesionó a sus víctimas.
Pérez Moreno resaltó que en todos los casos eran “personas que se encontraban indefensas en la vía pública”. Sobre el taxista asesinado, lo mencionó como “un incansable trabajador del transporte público de pasajeros, un trabajador del volante que, por defender su fuente de subsistencia, fue atacado”.
El camarista consideró que la selección de este tipo de víctimas “traduce el aprovechamiento de la particular exposición a la que están sometidos -y no pueden evitar- tanto los remiseros cuanto los taxistas; situación cobardemente aprovechada por este tipo de delincuencia”.
Cómo sigue la causa
En el juicio que concluyó con la novena condena contra Carmona (tercera perpetua), el tribuna pidió investigar al exjuez provincial de Chaco, Juan José Cima, quien le concedió las salidas transitorias al criminal en 2014, y a la jueza de la misma provincia, Ligia Alejandra Duca, que le volvió a otorgar el beneficio en 2022.
También solicitó remitir antecedentes respecto de los seis agentes penitenciarios chaqueños que debían vigilar al preso durante la visita a su esposa en Córdoba, momento en el que escapó.
Por la fuga de hace un año y medio en la ciudad, queda pendiente el juicio a la esposa de Carmona, Ángela Etudie, y a los guardias Jorge Antonio Sánchez, Liber Omar Salinas, David Rubén Bravo, Juan José Penayo, Leandro Omar González y Walter Gustavo Gómez.