• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Sin piedad, la conducta del asesino serial Carmona en su último ataque en Córdoba: “No dudó”

Los jueces que lo condenaron a perpetua por matar al taxista Bocalón dieron los fundamentos de la sentencia. La advertencia sobre las últimas víctimas del criminal.

11 de junio 2024, 19:14hs
Juicio Roberto Carmona
Carmona sumó la tercera condena a perpetua en su aterrador prontuario.
Seguinos en

El tribunal que dictó la tercera condena a perpetua contra el asesino serial Roberto Carmona (62) reveló cómo fue el despiadado crimen contra el taxista Javier Bocalón (42). El criminal cometió el ataque en medio de un raid furioso que empezó con la fuga de un grupo de guardiacárceles chaqueños que debían vigilarlo durante una salida transitoria para visitar a su novia en barrio Las Violetas.

Todo sucedió en el transcurso de casi dos horas, el martes 13 de diciembre de 2022, en el mismo horario en el que la Selección argentina disputaba ante Croacia la semifinal del Mundial de Qatar.

Después de haber sido trasladado un tramo en moto, Carmona abordó el taxi de Bocalón al que terminó degollando. El propio homicida reconoció en el juicio que lo mató porque se negó a entregarle el auto.

La Cámara Octava del Crimen, con la participación de jurados populares, condenó al múltiple criminal por evasión, robo calificado en concurso real con homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causae y robo calificado reiterado.

+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el asesino serial Carmona

En los fundamentos de la sentencia, el tribunal advirtió que hubo alevosía porque “la víctima se encontraba de espaldas a su atacante”. Sobre la conducta de Carmona, afirmaron que “actuó sobre seguro”. El camarista Eugenio Pérez Moreno señaló que no existió “ninguna circunstancia atenuante” a favor del asesino.

Para justificar el agravante de criminis causae, el vocal subrayó que el homicida “no dudó en asestarle varias puñaladas” desde que subió al taxi, “teniendo la oportunidad de no hacerlo”.

“La conducta desplegada por el acusado se muestra direccionada exclusivamente a la eliminación del único obstáculo que se le presentó para su cometido, cual era hacerse del vehículo de la víctima, a cualquier costo”, recalcó Pérez Moreno.

Y completó: “Todas estas circunstancias son reveladoras del componente subjetivo requerido por la figura del homicidio calificado criminis causae”.

Carmona fue condenado por la Cámara Octava del Crimen.
Carmona fue condenado por la Cámara Octava del Crimen.

El juez además marcó la “osadía” que desplegó Carmona “al actuar en todos los hechos a plena luz del día”. Más allá de fugarse, matar al taxista, el asesino cometió otros dos robos en los que lesionó a sus víctimas.

Pérez Moreno resaltó que en todos los casos eran “personas que se encontraban indefensas en la vía pública”. Sobre el taxista asesinado, lo mencionó como “un incansable trabajador del transporte público de pasajeros, un trabajador del volante que, por defender su fuente de subsistencia, fue atacado”.

El camarista consideró que la selección de este tipo de víctimas “traduce el aprovechamiento de la particular exposición a la que están sometidos -y no pueden evitar- tanto los remiseros cuanto los taxistas; situación cobardemente aprovechada por este tipo de delincuencia”.

Cómo sigue la causa

En el juicio que concluyó con la novena condena contra Carmona (tercera perpetua), el tribuna pidió investigar al exjuez provincial de Chaco, Juan José Cima, quien le concedió las salidas transitorias al criminal en 2014, y a la jueza de la misma provincia, Ligia Alejandra Duca, que le volvió a otorgar el beneficio en 2022.

También solicitó remitir antecedentes respecto de los seis agentes penitenciarios chaqueños que debían vigilar al preso durante la visita a su esposa en Córdoba, momento en el que escapó.

Por la fuga de hace un año y medio en la ciudad, queda pendiente el juicio a la esposa de Carmona, Ángela Etudie, y a los guardias Jorge Antonio Sánchez, Liber Omar Salinas, David Rubén Bravo, Juan José Penayo, Leandro Omar González y Walter Gustavo Gómez.

Lo más leído

1

El femicidio de Agostina: Claudio Barrelier y Fassetta fueron trasladados a Cruz del Eje

2

Dos temblores sacudieron Córdoba en medio del partido de Argentina: dónde fueron los epicentros

3

“Que caigan todos”: la carta del papá de Agostina a un día de que Melisa Heredia rompiera el silencio

4

Un empleado municipal faltó 50 veces en dos meses y fue echado: le encontraron un trabajo paralelo

5

Encontraron muertos a dos hombres en descampados de Córdoba: investigan si fue por el frío polar

Temas de la nota

CrimenRoberto CarmonaJavier BocalónJusticiaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El frío no se va: el pronóstico para el primer finde de vacaciones de invierno en Córdoba

El frío no se va: el pronóstico para el primer finde de vacaciones de invierno en Córdoba

Policía de Córdoba. Imagen de archivo.

Murió tras un fuerte choque contra una camioneta en Córdoba: su acompañante sufrió una grave fractura

Un temblor sacudió Córdoba.

Dos temblores sacudieron Córdoba en medio del partido de Argentina: dónde fueron los epicentros

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Con el corazón en la boca a octavos: la Selección sufrió y le ganó en el alargue a Cabo Verde en Miami
  • “Tocó sufrir”: el sentido posteo de Cuti Romero con Lisandro Martínez tras la victoria de Argentina
  • La decisión de la FIFA con el gol de Cuti Romero ante Cabo Verde
  • Murió tras un fuerte choque contra una camioneta en Córdoba: su acompañante sufrió una grave fractura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial