Pudo haber sido una tragedia. Un agente de la Policía Caminera fue arrollado casi 20 metros por un Ford Falcon que lo embistió en un control ubicado en avenida Circunvalación. El efectivo solo sufrió politraumatismos.
Una cámara de seguridad registró el momento del impacto del vehículo contra el uniformado. El hecho sucedió este jueves alrededor de las 11:15 en el tramo entre Rancagua y Capdevila. El conductor adujo que se quedó sin frenos.
“Este auto hizo una maniobra brusca de evasión, traspasó los conos y apareció en el carril de sobrepaso a gran velocidad. El oficial intentó detener la marcha y fue arrollado 20 o 25 metros”, describió el comisario inspector Mariano Vaistij en diálogo con El Doce.
+ MIRÁ MÁS: Murió una chica de 17 años en un choque en el centro de Río Cuarto
El jefe policial reveló que el hombre que conducía el Falcon aseguró haberse quedado sin frenos, lo que lo llevó a hacer la maniobra evasiva para evitar chocar con otros vehículos. El automovilista dio negativo en el test de alcoholemia y quedó a disposición de la Unidad Judicial de Accidentología Vial para completar los trámites de rigor.
Vaistij aseguró que “es un control que hace muchos años está en el lugar y la mayoría de las personas que circulan por Circunvalación lo deben haber visto habitualmente”.
“Hay más de 200 metros de conos y cartelería al inicio del control que nos hace como usuarios la obligación de empezar a adecuar la velocidad”, advirtió el comisario inspector sobre el operativo realizado en el lugar del accidente.
Controles en la mira
Ante el episodio de este jueves a la mañana, Guillermo Pacharoni, especialista en seguridad vial, dijo en Telenoche que “en primer lugar hay que reprochar la conducta del conductor, la conducta de la persona que no se somete a un control”.
Por otro lado resaltó que “el Estado tiene la facultad de poder hacer controles”. Y añadió: “A estos controles los tenemos que repensar en términos de seguridad”.
El especialista sostuvo que se debe trabajar “para que estos controles sean más seguros, primero para el propio agente, y después que puedan ser más eficientes”. En paralelo destacó que la Caminera haya aumentado el control de velocidad en Circunvalación.
A modo de reflexión, consideró: “No nos gusta que nos controlen pero nadie quiere la muerte y el Estado tiene la obligación de la fiscalización y el control con un modo preventivo. Tenemos que cambiar el concepto de creer que lo único que podemos hacer es multar”.