Crece el desconcierto por el paradero de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que desapareció el jueves tras ir al monte a recolectar naranjas en Corrientes. El nene salió de la casa de su abuela ubicada en paraje Algarrobal, localidad de 9 de Julio y nunca volvió. Estaba acompañado de sus primos, también menores de edad, y tres adultos que fueron detenidos.
El Ministerio de Seguridad de Corrientes, bajo el mando de Buenaventura Duarte, lleva adelante un mega operativo para encontrar a Loan. En las últimas horas se sumó el Ejército por solicitud del fiscal a cargo del caso, Juan Carlos Castillo. De este modo se incorporaron efectivos del Batallón de Ingenieros 12 de Goya.
Mientras avanzan los rastrillajes, el Ministerio de Seguridad de la Nación reiteró el Alerta Sofía para difundir su imagen con el objetivo de que la gente pueda reconocerlo y aportar información. Ahora La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) anunció un alerta amarilla para los países limítrofes con el objetivo reforzar la búsqueda del niño.
A la lista de recursos se agregó una recompensa. Leticia Risco, Coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas del Ministerio de Seguridad (SIFEBU), anunció que se ofrecen $5 millones para todo aquel que aporte datos certeros sobre Loan.
Pistas clave y detención de familiares
El epicentro de la búsqueda es la Ruta Nacional 123, en las inmediaciones de 9 de Julio. La modalidad es a pie, con drones, un helicóptero, dos aviones y parapentes. Hasta el momento las autoridades hallaron varios elementos importantes: una zapatilla, que sería de Loan, materia fecal, 10 huellas de pies y vómitos.
Duarte anticipó que preparan otro operativo. “Estamos organizando un rastrillaje en la Estancia La Laguna donde 600 efectivos va a peritar la zona. Va a ser un trabajo intenso durante todo el día donde esperamos encontrar al menor”, indicó.
Los tres adultos que estuvieron con Loan por última vez y lo perdieron de vista fueron detenidos de manera preventiva. Se trata del tío de Loan y un hombre y una mujer, que son una pareja amiga del familiar del menor. Los sospechosos no solían frecuentar la casa de la abuela del nene.