Francisco Adrián Salcedo, jefe de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), explicó en Arriba Córdoba que el fin de semana llevaron controles en la fiesta electrónica en el Complejo Forja donde se desarrolló el show del DJ Hernán Cattáneo, que dejó una joven internada en grave estado por intoxicación.
De acuerdo a lo que detalló, desplegaron “90 efectivos, un gran número tratando de detectar las personas que tengan en su poder este tipo de sustancias”. “Hemos detectado 83 casos y también trabajó Policía Federal que tiene 80 procedimientos”, afirmó.
+ MIRÁ MÁS: Fiesta electrónica: revelaron dónde adquirió la droga la joven intoxicada
Durante el dispositivo, incautaron pastillas de éxtasis, varias dosis de cocaína, marihuana, tussi, ketamina, MDMA y popper. Respecto a las sustancias sintéticas, el jefe de la FPA subrayó que “es muy difícil detectar” porque “son de fácil ocultamiento”. Además, aclaró que los efectivos de la FPA “no hacen requisa invasiva sobre las personas y menos sobre el pudor y la intimidad de las mismas”.
Sin embargo, cuentan con herramientas tecnológicas como así también con perros detectores: “Esto nos permitió tener procedimientos alrededores como en el interior de la fiesta”.
+ VIDEO: Los allanamientos de la FPA
Sobre el MDMA y tussi, Salcedo explicó que contienen “una composición química del éxtasis” y que “de acuerdo a su grado de pureza varían los precios”. “Hablamos de entre 15 mil y 45 mil pesos, depende la noche, lo avanzado que se esté y también el poder adquisitivo de quienes deciden consumir”, señaló.
A su vez, indicó que “son todos alucinógenos, perjudiciales para la salud” y que “se metaboliza rápidamente”. “También hay un efecto que es el denominado flash-back, situación en la que se replica el mismo estado de alucinación en su cerebro en el término científicamente comprobado de los dos años. No es que se metabolice y después pase, que no sea fácil de detectar en sangre”, detalló.
Y agregó: “Son todas drogas irregulares, el gramaje de MDMA es variado y produce un efecto muy diferente en cada una de las personas”.
Al mismo tiempo se llevaron adelante allanamientos en dos barrios cerrados en el marco de una investigación que también lleva adelante el fiscal Carlos Cornejo y que terminó con un hombre detenido, sospechado de vender drogas sintéticas en este tipo de eventos.
En los operativos en countries de Valle Escondido y Ciudad Docta confiscaron 102 comprimidos de éxtasis, dosis de ketamina, MDMA, tussi, heroína, morfina, marihuana y elementos para el cultivo de cannabis sativa. También dinero (pesos argentinos, mexicanos, iraquíes, reales, dólares estadounidenses y jamaiquinos), tres motos y un auto de alta gama. Mientras que en la fiesta clandestina en la localidad de Malvinas incautaron otros estupefacientes y un auto.