Sofía Herrera tenía 3 años cuando desapareció en un camping cerca de Río Grande, en Tierra del Fuego. Desde aquel 28 de septiembre de 2008 su paradero se convirtió en un misterio.
Su mamá, María Elena Delgado, expresó en Telenoche la angustia con la que vive desde hace más de 15 años, en horas en la que el país se encuentra conmocionado por la búsqueda de Loan Danilo Peña en Corrientes.
“Es lo peor que te puede pasar porque es algo que no tiene cierre, una no puede vivir tranquila porque al no saber qué pasó con mi hija no tenés una respuesta y todo el tiempo estás pensando. No hay un duelo, es algo que nunca se termina, es la incertidumbre todos los días”, manifestó Elena.
La causa de Tierra del Fuego dio inicio al Alerta Sofía, el mismo sistema que se activó con la desaparición de Loan para coordinar la inmediata búsqueda y localización a nivel nacional cuando se considere un “Alto Riesgo Inminente”.
La niña y su familia estaban en un camping cuando la vieron por última vez. Además de los padres de la menor había un matrimonio amigo. Incluso estaba un niño que en ese momento tenía 6 años y dijo haber visto que a Sofía se la llevó una persona sin embargo ese aporte terminó descartado.
+ MIRÁ MÁS: Búsqueda de Loan EN VIVO: la hipótesis que cobra fuerza a una semana de la desaparición
“Cuando ese chiquito cumplió 18 años fue de nuevo a declarar, hizo un retrato hablado y dijo que él vio a una persona llevarse a mi hija”, afirmó María Elena quien advirtió por los cambios de fiscales y jueces desde 2008.
El caso de Sofía tiene vínculos con Córdoba, pues su familia paterna es oriunda de ésta provincia. El papá, Fabián, incluso llegó a ser detenido en agosto de 2009 pero lo liberaron luego de que los investigadores reconocieran un error.
En medio de la enorme incertidumbre, la mamá contó que están “esperando una actualización del rostro de Sofi, que la va a hacer un perito dibujante de la Policía Bonaerense porque la verdad que no hay nada en el país como para hacer el rostro con inteligencia artificial”.