Loan Danilo Peña (5) desapareció hace 11 días en el paraje El Algarrobal, en Corrientes. El caso que tiene en vilo a todo el país cambió su rumbo durante el fin de semana largo, cuando se confirmaron nuevas detenciones, y ahora son seis los sospechosos en total.
Durante este lunes, los fiscales correntinos Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo brindaron una conferencia de prensa con el paso a paso de la investigación, ya que la causa pasó a la Justicia Federal ante una presunción de trata de personas.
Ambos aclararon que desde el inicio se manejaron todas la hipótesis y que “se fue debilitando” la idea de que el nene se haya perdido, como se pensó en un inicio.
Con el correr de las jornadas, los fiscales cambiaron la dirección de las hipótesis y ante los medios reconocieron que al chico lo secuestraron con fines de explotación y hubo “pruebas plantadas” durante la búsqueda.
+ MIRÁ MÁS: La desgarradora carta de los bomberos que recibieron el primer llamado sobre la desaparición de Loan
Respecto al último almuerzo, reconstruyeron: “Para lograr el objetivo Pérez y Caillava contaron con la colaboración de los imputados Bernardino Antonino Benítez, Ramírez Daniel Oscar y Mónica del Carmen Millapi, ellos llevaron a cabo una manera consistente en sacar al menor de la custodia de su padre, llevándolo a una zona de monte a una distancia de 600 metros del domicilio del menor, con excusa de recoger y consumir naranjas, ayuda sin la cual, los primeros no podrían cometer el delito”.
“Hemos notado inconsistencias. Entendimos que había un entorpecimiento en la investigación. Hemos decidido ordenar la detención del comisario”, indicó Castillo. Al mismo tiempo, consideró que existe una “responsabilidad organizativa” en el matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez para efectuar la desaparición.
Los dos fiscales hablaron de “una clara alteración de la escena del hecho”. En esa línea, plantearon que Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez “hicieron todo el mecanismo de distracción para que se produzca la captación del niño”.
Sobre la teoría de una caminata a un naranjal, la cual fue descartada, sostuvieron: “Los canes establecieron que el rastro de Loan se mantuvo por la zona de la casa de su abuela y no salió de allí. También se halló a una distancia de tres kilómetros una zapatilla, que fue encontrada a tres kilómetros del domicilio de la familiar. Tras llevar a cabo un rastrillaje e involucrar a los perros rastreadores, los mismos no encontraron rastros del pequeño de cinco años en el lugar donde ocurrió el hallazgo”.
“Si bien tuvimos esa primera versión brindada por los niños, tuvimos un panorama más claro cuando los llevamos a la escena. Nos contaron todo el recorrido desde la casa de la abuela hasta el naranjal. Lo más importante fue determinar a dónde había sido perdido de vista Loan. Todos coincidieron que la dirección que había tomado Loan era hacia la casa de la abuela”, explicaron sobre la Cámara Gesell con los menores que estuvieron presentes el día de la desaparición de Loan.
Los imputados
En cuanto a los sospechosos, Barry y Castillo precisaron que Carlos Guido Pérez y Maria Victoria Caillava están procesados como coautores materiales por el delito de “captación de personas con fines de explotación agravado por ser la victima menor de 18 años”.
Para Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramirez y Mónica del Carmen Millapi, es el delito de “captación de personas con fines de explotación agravado por ser la victima menor de 18 años” en carácter de participes primarios.
Mientras que al ex comisario Walter Adrián Maciel lo imputan del delito de “encubrimiento por favorecimiento real calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor”.