• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

La llamativa aclaración del Ejército por el bautismo con cal: “Por un error...”

Fue en mayo en el campo de instrucción de Córdoba y quedó filmado. Estas prácticas están prohibidas desde la muerte de Matías Chirino en Corrientes.

25 de junio 2024, 15:50hs
bautismo cal ejército argentino córdoba
El "bautismo" con cal fue en el campo de instrucción de Córdoba.Por: El Doce
Seguinos en Google

El Ejército Argentino volvió a quedar en el centro de la polémica por una fiesta de iniciación realizada en Córdoba. 35 jóvenes completaron su formación como soldados en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba y como “bautismo” les tiraron cal viva y sidra en la cara.

20 de los 35 nuevos miembros del Ejército sufrieron quemaduras en el esófago, estómago, pulmones, en las vías respiratorias y ojos. La escena quedó filmada: están arrodillados mientras un superior arroja el material. Previo a eso les gritaba “¡Paracaidista!” para que al momento de tirarle el polvo blanco respondieran “¡Siempre!” y quedaran con la boca abierta.

+ MIRÁ MÁS: Le tiraron cal viva a soldados del Ejército en una “fiesta de iniciación” en Córdoba

Desde el Ejército Argentino emitieron un comunicado al que tuvo acceso ElDoce.tv para aclarar lo que pasó y aseguraron que se trató de una confusión. “A modo de celebración por la finalización del curso, se les arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recientemente egresados”, comienza el escrito.

Y continúa: “A un grupo de 35 efectivos y por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina”. “Ese personal fue el afectado e inmediatamente evacuado al Hospital Militar Córdoba, donde recibieron atención médica y se les realizaron estudios. Un grupo reducido quedó en observación y posteriormente, fue dado de alta”, añadieron sobre el estado de salud de los soldados.

A su vez, señalaron que la “fiesta de iniciación” fue a mediados de mayo pasado en el campo de instrucción de Córdoba. Según precisaron, se ordenaron “actuaciones disciplinarias internas, en el marco de las cuales se determinó la existencia de una falta disciplinaria por falta de control”. “A todos los responsables se les impusieron las correspondientes sanciones disciplinarias”, afirmaron.

Cabe recordar que que estas prácticas de “ritos o ceremonias” están prohibidas desde 2022 tras la muerte de Matías Chirino en Corrientes.

Lo más leído

1

Conmoción por un crimen a tiros tras una discusión por el estacionamiento de un auto

2

Dos muertos por choques en rutas de Córdoba en el cierre del fin de semana largo

3

Fin de semana trágico en Córdoba: cinco muertos en accidentes de tránsito

4

Grave accidente: cuatro muertos y tres heridos tras un choque frontal en Buenos Aires

5

Quién era la mujer que hallaron muerta en un camino rural de Córdoba: la principal sospecha del caso

Temas de la nota

Ejército ArgentinobautismoCórdobaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El procedimiento se realizó en el noroeste de la provincia.

Controlaron un 147 en una ruta de Córdoba y encontraron nueve carpinchos faenados en el baúl

Las condiciones mejoran para la primera parte de la semana.

De la “primavera” al frío otra vez: el tiempo para la primera semana de mayo en Córdoba

Un vecino mató a tiros a otro tras una discusión de tránsito. (Foto: TN).

Conmoción por un crimen a tiros tras una discusión por el estacionamiento de un auto

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Controlaron un 147 en una ruta de Córdoba y encontraron nueve carpinchos faenados en el baúl
  • De la “primavera” al frío otra vez: el tiempo para la primera semana de mayo en Córdoba
  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 4 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 4 de mayo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial