• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

La llamativa aclaración del Ejército por el bautismo con cal: “Por un error...”

Fue en mayo en el campo de instrucción de Córdoba y quedó filmado. Estas prácticas están prohibidas desde la muerte de Matías Chirino en Corrientes.

25 de junio 2024, 15:50hs
bautismo cal ejército argentino córdoba
El "bautismo" con cal fue en el campo de instrucción de Córdoba.Por: El Doce
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Ejército Argentino volvió a quedar en el centro de la polémica por una fiesta de iniciación realizada en Córdoba. 35 jóvenes completaron su formación como soldados en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba y como “bautismo” les tiraron cal viva y sidra en la cara.

20 de los 35 nuevos miembros del Ejército sufrieron quemaduras en el esófago, estómago, pulmones, en las vías respiratorias y ojos. La escena quedó filmada: están arrodillados mientras un superior arroja el material. Previo a eso les gritaba “¡Paracaidista!” para que al momento de tirarle el polvo blanco respondieran “¡Siempre!” y quedaran con la boca abierta.

+ MIRÁ MÁS: Le tiraron cal viva a soldados del Ejército en una “fiesta de iniciación” en Córdoba

Desde el Ejército Argentino emitieron un comunicado al que tuvo acceso ElDoce.tv para aclarar lo que pasó y aseguraron que se trató de una confusión. “A modo de celebración por la finalización del curso, se les arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recientemente egresados”, comienza el escrito.

Y continúa: “A un grupo de 35 efectivos y por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina”. “Ese personal fue el afectado e inmediatamente evacuado al Hospital Militar Córdoba, donde recibieron atención médica y se les realizaron estudios. Un grupo reducido quedó en observación y posteriormente, fue dado de alta”, añadieron sobre el estado de salud de los soldados.

A su vez, señalaron que la “fiesta de iniciación” fue a mediados de mayo pasado en el campo de instrucción de Córdoba. Según precisaron, se ordenaron “actuaciones disciplinarias internas, en el marco de las cuales se determinó la existencia de una falta disciplinaria por falta de control”. “A todos los responsables se les impusieron las correspondientes sanciones disciplinarias”, afirmaron.

Cabe recordar que que estas prácticas de “ritos o ceremonias” están prohibidas desde 2022 tras la muerte de Matías Chirino en Corrientes.

Lo más leído

1

Van a juicio los policías acusados por la muerte de Guillermo Bustamante en una estación: “Que paguen”

2

Cayó una integrante de una banda narco desbaratada en Córdoba: tenía 20 kilos de droga y armas

3

Llegó al hospital con un balazo y murió: creen que se lo pegó solo mientras manipulaba un arma

4

Esquivó un control, se metió en su casa y terminó preso por esconder una pistola debajo del colchón

5

Tenía una deuda de $26 millones y estaba a punto de quedar en la calle: el giro que cambió su vida

Temas de la nota

Ejército ArgentinobautismoCórdobaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El nene fue hallado sin vida en los brazos de su madre.

“Mi angelito”: el desolador posteo de una familiar del nene de 6 años hallado muerto en Santa Fe

El hecho ocurrió en Las Heras, Mendoza.

Hallaron muerto de un disparo a un joven en Mendoza y su amigo se entregó: qué dijo

La autopsia será clave para determinar cómo murió el menor.

Hallaron muerto a un nene de 6 años: su madre lo tenía en brazos y quedó detenida

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El doloroso posteo de Lucas Trejo por el cumpleaños de su hija: “Besos llenos de lágrimas al cielo”
  • Se supo qué compró Hayden Panettiere para consumir en un hotel meses antes de su muerte
  • ¡Hasta las lágrimas! DesaKTa2 brilló en su primera presentación en el Movistar Arena y los cantantes no aguantaron la emoción
  • Cuti Romero fue presentado en el Atlético: el número que usará y la frase sobre Julián Álvarez

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial