• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Argentina finalista
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

La llamativa aclaración del Ejército por el bautismo con cal: “Por un error...”

Fue en mayo en el campo de instrucción de Córdoba y quedó filmado. Estas prácticas están prohibidas desde la muerte de Matías Chirino en Corrientes.

25 de junio 2024, 15:50hs
bautismo cal ejército argentino córdoba
El "bautismo" con cal fue en el campo de instrucción de Córdoba.Por: El Doce
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Ejército Argentino volvió a quedar en el centro de la polémica por una fiesta de iniciación realizada en Córdoba. 35 jóvenes completaron su formación como soldados en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba y como “bautismo” les tiraron cal viva y sidra en la cara.

20 de los 35 nuevos miembros del Ejército sufrieron quemaduras en el esófago, estómago, pulmones, en las vías respiratorias y ojos. La escena quedó filmada: están arrodillados mientras un superior arroja el material. Previo a eso les gritaba “¡Paracaidista!” para que al momento de tirarle el polvo blanco respondieran “¡Siempre!” y quedaran con la boca abierta.

+ MIRÁ MÁS: Le tiraron cal viva a soldados del Ejército en una “fiesta de iniciación” en Córdoba

Desde el Ejército Argentino emitieron un comunicado al que tuvo acceso ElDoce.tv para aclarar lo que pasó y aseguraron que se trató de una confusión. “A modo de celebración por la finalización del curso, se les arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recientemente egresados”, comienza el escrito.

Y continúa: “A un grupo de 35 efectivos y por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina”. “Ese personal fue el afectado e inmediatamente evacuado al Hospital Militar Córdoba, donde recibieron atención médica y se les realizaron estudios. Un grupo reducido quedó en observación y posteriormente, fue dado de alta”, añadieron sobre el estado de salud de los soldados.

A su vez, señalaron que la “fiesta de iniciación” fue a mediados de mayo pasado en el campo de instrucción de Córdoba. Según precisaron, se ordenaron “actuaciones disciplinarias internas, en el marco de las cuales se determinó la existencia de una falta disciplinaria por falta de control”. “A todos los responsables se les impusieron las correspondientes sanciones disciplinarias”, afirmaron.

Cabe recordar que que estas prácticas de “ritos o ceremonias” están prohibidas desde 2022 tras la muerte de Matías Chirino en Corrientes.

Lo más leído

1

Robaron $20 millones y US$20.000 de una gomería: el dinero estaba escondido en el baúl de un auto

2

Investigan la muerte de un nene de 9 años que llegó descompensado a un hospital de Córdoba

3

Veranito en pleno invierno: el lugar de Córdoba que casi alcanzó los 32° y hasta cuándo seguirá el calor

4

Botellazos y al menos 10 detenidos: incidentes en Córdoba durante los festejos por Argentina

5

Controlaron un incendio que causó alarma en Córdoba: advierten por condiciones de riesgo extremas

Temas de la nota

Ejército ArgentinobautismoCórdobaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La vista del incendio desde Docta.

Controlaron un incendio que causó alarma en Córdoba: advierten por condiciones de riesgo extremas

Los ladrones robaron durante una clase de yoga. ( Imagen ilustrativa)

Ladrones entraron en plena clase de yoga en Córdoba y robaron: dos detenidos

El crimen ocurrió en medio de los festejos por la Selección. (Foto: La Voz de San Justo)

Detuvieron a un familiar del asesino de los festejos de la Selección en Córdoba: de qué lo acusan

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Alerta en Nueva York por una densa capa de humo: su origen y qué riesgos hay para la final de Argentina
  • Quién es Slavko Vincic, el árbitro de Argentina-España: su antecedente con la Scaloneta y el día que fue detenido
  • Muerte de Gaspi: un informe reveló los detalles detrás del trágico choque de helicópteros
  • La Mona contó cómo fue conocer a Messi y se ilusionó con la final: “Es un tipo tan sencillo”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial