• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DoceActualidad

La llamativa aclaración del Ejército por el bautismo con cal: “Por un error...”

Fue en mayo en el campo de instrucción de Córdoba y quedó filmado. Estas prácticas están prohibidas desde la muerte de Matías Chirino en Corrientes.

25 de junio 2024, 15:50hs
bautismo cal ejército argentino córdoba
El "bautismo" con cal fue en el campo de instrucción de Córdoba.Por: El Doce
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Ejército Argentino volvió a quedar en el centro de la polémica por una fiesta de iniciación realizada en Córdoba. 35 jóvenes completaron su formación como soldados en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército Córdoba y como “bautismo” les tiraron cal viva y sidra en la cara.

20 de los 35 nuevos miembros del Ejército sufrieron quemaduras en el esófago, estómago, pulmones, en las vías respiratorias y ojos. La escena quedó filmada: están arrodillados mientras un superior arroja el material. Previo a eso les gritaba “¡Paracaidista!” para que al momento de tirarle el polvo blanco respondieran “¡Siempre!” y quedaran con la boca abierta.

+ MIRÁ MÁS: Le tiraron cal viva a soldados del Ejército en una “fiesta de iniciación” en Córdoba

Desde el Ejército Argentino emitieron un comunicado al que tuvo acceso ElDoce.tv para aclarar lo que pasó y aseguraron que se trató de una confusión. “A modo de celebración por la finalización del curso, se les arrojó harina y sidra sobre los 221 paracaidistas recientemente egresados”, comienza el escrito.

Y continúa: “A un grupo de 35 efectivos y por un error de quienes debían llevar el material, se les arrojó cal en lugar de harina”. “Ese personal fue el afectado e inmediatamente evacuado al Hospital Militar Córdoba, donde recibieron atención médica y se les realizaron estudios. Un grupo reducido quedó en observación y posteriormente, fue dado de alta”, añadieron sobre el estado de salud de los soldados.

A su vez, señalaron que la “fiesta de iniciación” fue a mediados de mayo pasado en el campo de instrucción de Córdoba. Según precisaron, se ordenaron “actuaciones disciplinarias internas, en el marco de las cuales se determinó la existencia de una falta disciplinaria por falta de control”. “A todos los responsables se les impusieron las correspondientes sanciones disciplinarias”, afirmaron.

Cabe recordar que que estas prácticas de “ritos o ceremonias” están prohibidas desde 2022 tras la muerte de Matías Chirino en Corrientes.

Lo más leído

1

Femicidio de Rocío: confirman que Baudraco la mató de más de 10 puñaladas y frente a sus tres hijas

2

Piden la captura del “Polaco” por femicidio: tras la muerte de su novia huyó de Nueva Córdoba

Por Manuel Luna
3

Muerte y misterio en Nueva Córdoba: piden investigar a un polaco y pareja de la víctima

Por Manuel Luna
4

“Repite el nombre de sus hermanos”: la emoción de la mamá del joven atacado de un botellazo en Carlos Paz

5

Un colectivero se descompensó al volante y chocó contra dos autos estacionados

Temas de la nota

Ejército ArgentinobautismoCórdobaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Una mujer quedó detenida por romper a piedrazos el auto de su pareja.

Una mujer rompió a piedrazos el auto de su hermano en Córdoba y quedó detenida

90 barrios se suman al programa de seguridad "Cordobeses en Alerta".

La lista completa de los 90 barrios de la capital que se suman al programa de seguridad “Cordobeses en Alerta”

Sobrevivieron a temperaturas de - 30 grados (Foto: gentileza El Esquiú)

-30 grados y vientos de 140 kilómetros por hora a 4500 metros: rescataron a los mineros atrapados en la nieve

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Una mujer rompió a piedrazos el auto de su hermano en Córdoba y quedó detenida
  • La lista completa de los 90 barrios de la capital que se suman al programa de seguridad “Cordobeses en Alerta”
  • Malvinas Sans: la tipografía que nació de la bandera de la Selección y se puede descargar gratis
  • Mia Khalifa volvió a tuitear contra la Selección tras el escándalo de Rosalía y apuntó contra un jugador argentino

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial