• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Condenaron a perpetua al camionero que mató a fierrazos a Valeria Oviedo en el interior de Córdoba

Luis Alberto Ludueña (39) asesinó a la joven de 21 años y escondió el cuerpo en un campo. Tenía cuatro denuncias previas por violencia contra otras mujeres.

27 de junio 2024, 17:42hs
Valeria era de Despeñaderos y vivía en la ciudad de Córdoba.
Valeria era de Despeñaderos y vivía en la ciudad de Córdoba.
Seguinos en Google

A un año y medio del crimen, Luis Alberto Ludueña (39) fue condenado este lunes a prisión perpetua por ser responsable del femicidio de Valeria Oviedo (21), ocurrido en enero de 2023 en el interior de Córdoba.

El camionero llegó al juicio imputado de homicidio calificado por mediar violencia de género. Este lunes, en el inicio del proceso con jurados populares, confesó el asesinato pero buscó evitar la perpetua argumentando que la mató cuando se defendía de un primer ataque de la joven.

Condenaron a perpetua al camionero que mató a fierrazos a Valeria Oviedo en el interior de Córdoba

Toda esta estrategia de la defensa no funcionó y el tribunal mantuvo la posición inicial: el crimen se enmarcaba en violencia de género. Los fiscales indicaron que el agresor se aprovechó de la vulnerabilidad económica, física y social de Oviedo, la cual fue comprobada durante la investigación.

+ MIRÁ MÁS: Confirmaron que Ludueña mató a Valeria Oviedo golpeándola con un fierro

“Existió una relación de poder de Ludueña que se aprovechó de ello: de su asimetría económica y física, se aprovechó de la relación que él tenía con la madre de Valeria. Hubo un aprovechamiento desde lo sexual y el dinero a cambio nunca estuvo”, detalló la abogada querellante, según publicó La Voz.

Algo que también pesó en la sentencia es que el camionero contaba con cuatro denuncias previas por violencia de género contra otras mujeres. Esto fue negado por él en las audiencias.

El femicidio de Valeria Oviedo

El crimen de la joven conmocionó a Despeñaderos, localidad de donde era oriunda. Ludueña era un camionero allegado a la familia Oviedo.

En un contexto de vulnerabilidad, los chats entre Valeria, su madre y Ludueña arrojaron que el hombre iba a facilitarle un dinero a la joven para que pudiera pagar el alquiler del departamento que compartía con una amiga en la ciudad de Córdoba. La ayuda era a cambio de algo.

El encuentro entre ambos se dio el 17 de enero del año pasado en Despeñaderos. En el camión se produjo una discusión y él la mató con un hierro: le pegó dos en la zona parietal y dos en la zona frontal.

Valeria estuvo desaparecida durante más de un día. El camionero había desechado el cuerpo en la zona rural de Sacanta. Allí lo encontraron durante un rastrillaje. Sucedió horas después de detener a Ludueña merodeando la zona a pie.

Condenaron a perpetua al camionero que mató a fierrazos a Valeria Oviedo en el interior de Córdoba

Atención

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año

*Mensaje con la palabra “hola” a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional

*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898

Lo más leído

1

“Me gustaría...”: se supo qué le dijo Ángel al juez dos meses antes de su muerte en Comodoro Rivadavia

2

Techo de chapa, goteras y la cama en un rincón: así es la precaria casa en la que vivía Ángel con su madre

3

Murió la mujer de 80 años que fue embestida por un tren en el interior de Córdoba

4

Tenía antecedentes narcos y usaba a su novio para vender cocaína en una plaza y por delivery en Córdoba

5

Tragedia en Córdoba: chocaron una ambulancia y una camioneta y murió un hombre

Temas de la nota

Camioneroprision perpetuaFemicidioViolencia de géneroCórdobaJusticiaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El accidente fatal ocurrió en Arroyito.

Joven de 22 años murió atropellada en Córdoba: investigan si el conductor huyó tras el accidente

La víctima falleció en el Hospital Vicente Agüero de Jesús María.

Murió un joven de 24 años tras chocar en moto contra un auto en Córdoba

La casa de chapa en la que vivía Ángel con su madre en Comodoro Rivadavia.

Techo de chapa, goteras y la cama en un rincón: así es la precaria casa en la que vivía Ángel con su madre

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ricky Martin revoluciona Córdoba y se presenta ante un Kempes con entradas agotadas
  • Migue Granados se le animó al cuarteto de la mano de un productor cordobés
  • Filmaron una brutal pelea callejera a la salida de un boliche en Nueva Córdoba: el video del “infierno”
  • Joven de 22 años murió atropellada en Córdoba: investigan si el conductor huyó tras el accidente

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial