• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Condenaron a perpetua al camionero que mató a fierrazos a Valeria Oviedo en el interior de Córdoba

Luis Alberto Ludueña (39) asesinó a la joven de 21 años y escondió el cuerpo en un campo. Tenía cuatro denuncias previas por violencia contra otras mujeres.

27 de junio 2024, 17:42hs
Valeria era de Despeñaderos y vivía en la ciudad de Córdoba.
Valeria era de Despeñaderos y vivía en la ciudad de Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

A un año y medio del crimen, Luis Alberto Ludueña (39) fue condenado este lunes a prisión perpetua por ser responsable del femicidio de Valeria Oviedo (21), ocurrido en enero de 2023 en el interior de Córdoba.

El camionero llegó al juicio imputado de homicidio calificado por mediar violencia de género. Este lunes, en el inicio del proceso con jurados populares, confesó el asesinato pero buscó evitar la perpetua argumentando que la mató cuando se defendía de un primer ataque de la joven.

Condenaron a perpetua al camionero que mató a fierrazos a Valeria Oviedo en el interior de Córdoba

Toda esta estrategia de la defensa no funcionó y el tribunal mantuvo la posición inicial: el crimen se enmarcaba en violencia de género. Los fiscales indicaron que el agresor se aprovechó de la vulnerabilidad económica, física y social de Oviedo, la cual fue comprobada durante la investigación.

+ MIRÁ MÁS: Confirmaron que Ludueña mató a Valeria Oviedo golpeándola con un fierro

“Existió una relación de poder de Ludueña que se aprovechó de ello: de su asimetría económica y física, se aprovechó de la relación que él tenía con la madre de Valeria. Hubo un aprovechamiento desde lo sexual y el dinero a cambio nunca estuvo”, detalló la abogada querellante, según publicó La Voz.

Algo que también pesó en la sentencia es que el camionero contaba con cuatro denuncias previas por violencia de género contra otras mujeres. Esto fue negado por él en las audiencias.

El femicidio de Valeria Oviedo

El crimen de la joven conmocionó a Despeñaderos, localidad de donde era oriunda. Ludueña era un camionero allegado a la familia Oviedo.

En un contexto de vulnerabilidad, los chats entre Valeria, su madre y Ludueña arrojaron que el hombre iba a facilitarle un dinero a la joven para que pudiera pagar el alquiler del departamento que compartía con una amiga en la ciudad de Córdoba. La ayuda era a cambio de algo.

El encuentro entre ambos se dio el 17 de enero del año pasado en Despeñaderos. En el camión se produjo una discusión y él la mató con un hierro: le pegó dos en la zona parietal y dos en la zona frontal.

Valeria estuvo desaparecida durante más de un día. El camionero había desechado el cuerpo en la zona rural de Sacanta. Allí lo encontraron durante un rastrillaje. Sucedió horas después de detener a Ludueña merodeando la zona a pie.

Condenaron a perpetua al camionero que mató a fierrazos a Valeria Oviedo en el interior de Córdoba

Atención

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:

*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año

*Mensaje con la palabra “hola” a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional

*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898

Lo más leído

1

Hacía tareas de mantenimiento en Circunvalación un auto lo chocó y está gravísimo

2

Condenaron en Córdoba a un chofer de DiDi que intentó robarle a una pasajera y la tiró del auto en movimiento

3

Córdoba: se le metió un dogo a la casa para atacarlo, sacó su arma y le disparó sin dudarlo

4

Días inestables y húmedos en Córdoba en el inicio de octubre: cuándo y dónde lloverá

5

Cuatro menores detenidos por robar armados en una casa: tienen 12, 15, 16 y 17 años

Temas de la nota

Camioneroprision perpetuaFemicidioViolencia de géneroCórdobaJusticiaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Confirmaron la condena de Germán Facchín por la matanza de perros en Deán Funes.

Confirmaron condena al exintendente de Deán Funes por matar con veneno a 211 perros

El conductor fue condenado un mes y medio después del asalto.

Condenaron en Córdoba a un chofer de DiDi que intentó robarle a una pasajera y la tiró del auto en movimiento

Un nuevo episodio que involucra a un dogo. ( Imagen ilustrativa)

Córdoba: se le metió un dogo a la casa para atacarlo, sacó su arma y le disparó sin dudarlo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El gaucho cantante la rompió en Es mi Sueño y el Puma Rodríguez fue más allá: “Usted se pierde de vista”
  • Peleas y cata de “arremangado” contra Talleres: la aventura del youtuber que enloqueció con la hinchada de Instituto
  • Creó un parche regenerativo para heridas difíciles y emocionó al contar cómo la lucha de su papá inspiró el invento
  • Confirmaron condena al exintendente de Deán Funes por matar con veneno a 211 perros

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial