• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Imputaron a tres militares por el “bautismo” con cal a soldados: quiénes son y qué cargos enfrentan

La “fiesta de iniciación” ocurrió el 17 de mayo en el campo de instrucción del Ejército de Córdoba y terminó con varios paracaidistas lesionados.

27 de junio 2024, 17:03hs
bautismo cal ejército argentino córdoba
Los soldados estaban arrodillados mientras un superior les arrojaba cal viva en la cara.Por: El Doce
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El pasado 17 de mayo tuvo lugar un nuevo y polémico ritual de iniciación en el Ejército de Córdoba. Al menos 20 soldados sufrieron múltiples quemaduras en distintas partes de su cuerpo luego de un “bautismo” con cal viva en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo.

Este jueves el fiscal federal Carlos María Casas Nóblega dispuso imputar a tres militares del Tercer Cuerpo del Ejército de Córdoba. Se trata del teniente coronel Exequiel Poma, el mayor Eduardo Paván y el cabo 1° Mario Ortega. Todos están acusados por los delitos de “abuso de autoridad militar” y “lesiones leves”.

+MIRÁ MÁS: Tras las detenciones por el crimen de su hijo, el padre de Chirino condenó el “bautismo” de soldados con cal

Ortega es el instructor que le arrojó la cal viva en la cara a los soldados voluntarios que terminaron con daños en su piel, mucosas y vías aéreas, entre otras lesiones. En tanto Poma es el máximo responsable del cuartel y Paván el titular del mismo.

Futuras imputaciones

Según anticiparon desde la Fiscalía, a Paván le sumarán otros dos hechos posteriores. Uno es maniobras para evitar la divulgación de lo ocurrido, ilícito al que se le atribuyen los cargos de “abuso de autoridad militar” y “falsedad ideológica”.

El otro delito del que se lo acusa es de influir en los soldados voluntarios para que declaren lo que él y un abogado del Ejército (no identificado) deseaban. En este último caso el encuadre legal es “abuso de autoridad militar” y “coacción”.

Lo más leído

1

Encontraron un cuerpo calcinado en un carro de mano: la estremecedora hipótesis

2

Últimos días de inscripción a Empleo +26 en Córdoba: el paso a paso para anotarse

3

“30 segundos bastaron para traumarla”: el dramático relato de la mamá de la nena a la que intentaron secuestrar

4

El alimento que tenés que sumar a la picada del partido de Argentina para cuidar el corazón

5

Quién es el trapero “Manay”, el asesino de los festejos de la Selección que sigue prófugo

Temas de la nota

Ejército ArgentinobautismoCórdobaimputaciónNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Lo detectaron por las cámaras del 911 y terminó preso.

A lo “hombre araña”, intentó robar un aire acondicionado en plena calle y fue detenido

El programa provincial ofrece 10 mil oportunidades para personas mayores de 26 años que estén desempleadas o no tengan trabajo registrado.

Últimos días de inscripción a Empleo +26 en Córdoba: el paso a paso para anotarse

El ritual fue hallado en Colón y Cañada. Foto ilustrativa.

Cortan avenida Colón de Córdoba por obras: hasta cuándo y los desvíos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La gravedad de canalizar una guerra a través del fútbol
  • Chateaba con un chico y recibió un impensado mensaje que la dejó en shock: el “chamuyo”
  • Jimena Barón sufrió un robo en EEUU, se indignó y el desenlace la dejó en shock: “No entiendo”
  • Murió una promesa argentina del tenis de 16 años en un accidente tras los festejos por la Selección

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial