• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Imputaron a tres militares por el “bautismo” con cal a soldados: quiénes son y qué cargos enfrentan

La “fiesta de iniciación” ocurrió el 17 de mayo en el campo de instrucción del Ejército de Córdoba y terminó con varios paracaidistas lesionados.

27 de junio 2024, 17:03hs
bautismo cal ejército argentino córdoba
Los soldados estaban arrodillados mientras un superior les arrojaba cal viva en la cara.Por: El Doce
Seguinos en Google

El pasado 17 de mayo tuvo lugar un nuevo y polémico ritual de iniciación en el Ejército de Córdoba. Al menos 20 soldados sufrieron múltiples quemaduras en distintas partes de su cuerpo luego de un “bautismo” con cal viva en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo.

Este jueves el fiscal federal Carlos María Casas Nóblega dispuso imputar a tres militares del Tercer Cuerpo del Ejército de Córdoba. Se trata del teniente coronel Exequiel Poma, el mayor Eduardo Paván y el cabo 1° Mario Ortega. Todos están acusados por los delitos de “abuso de autoridad militar” y “lesiones leves”.

+MIRÁ MÁS: Tras las detenciones por el crimen de su hijo, el padre de Chirino condenó el “bautismo” de soldados con cal

Ortega es el instructor que le arrojó la cal viva en la cara a los soldados voluntarios que terminaron con daños en su piel, mucosas y vías aéreas, entre otras lesiones. En tanto Poma es el máximo responsable del cuartel y Paván el titular del mismo.

Futuras imputaciones

Según anticiparon desde la Fiscalía, a Paván le sumarán otros dos hechos posteriores. Uno es maniobras para evitar la divulgación de lo ocurrido, ilícito al que se le atribuyen los cargos de “abuso de autoridad militar” y “falsedad ideológica”.

El otro delito del que se lo acusa es de influir en los soldados voluntarios para que declaren lo que él y un abogado del Ejército (no identificado) deseaban. En este último caso el encuadre legal es “abuso de autoridad militar” y “coacción”.

Lo más leído

1

Las zonas de Córdoba donde podría nevar este fin de semana

2

La familia de Tomás Orihuela tras la imputación a policías: “Sabían que estaban haciendo las cosas mal”

3

Tragedia: murió un bebé de un año tras caer en un pozo ciego en Córdoba

4

Qué reveló la autopsia sobre el joven asesinado en Santa Fe: la estremecedora hipótesis

5

Otro empleado municipal detenido por la venta de licencias truchas: lo allanaron y tenía drogas

Temas de la nota

Ejército ArgentinobautismoCórdobaimputaciónNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Corte de Aguas Cordobesas.

Cortarán dos importantes calles de zona norte por obras de Aguas Cordobesas: cuánto durarán

La banda operaba en localidades del sur cordobés.

Cayó un agente de la Policía Federal acusado de integrar una banda narco en Córdoba

Conmoción por la muerte de un bebé en la localidad de Canals.

Tragedia: murió un bebé de un año tras caer en un pozo ciego en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cortarán dos importantes calles de zona norte por obras de Aguas Cordobesas: cuánto durarán
  • “Cometí un error”: el mensaje de Valoyes a los hinchas de Talleres tras dar positivo en alcoholemia
  • “Sé que se ve horrible”: Fran Herrera y su particular gusto por un llamativo producto
  • Perú ante un deja vu electoral

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial