• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Imputaron a tres militares por el “bautismo” con cal a soldados: quiénes son y qué cargos enfrentan

La “fiesta de iniciación” ocurrió el 17 de mayo en el campo de instrucción del Ejército de Córdoba y terminó con varios paracaidistas lesionados.

27 de junio 2024, 17:03hs
bautismo cal ejército argentino córdoba
Los soldados estaban arrodillados mientras un superior les arrojaba cal viva en la cara.Por: El Doce
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El pasado 17 de mayo tuvo lugar un nuevo y polémico ritual de iniciación en el Ejército de Córdoba. Al menos 20 soldados sufrieron múltiples quemaduras en distintas partes de su cuerpo luego de un “bautismo” con cal viva en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo.

Este jueves el fiscal federal Carlos María Casas Nóblega dispuso imputar a tres militares del Tercer Cuerpo del Ejército de Córdoba. Se trata del teniente coronel Exequiel Poma, el mayor Eduardo Paván y el cabo 1° Mario Ortega. Todos están acusados por los delitos de “abuso de autoridad militar” y “lesiones leves”.

+MIRÁ MÁS: Tras las detenciones por el crimen de su hijo, el padre de Chirino condenó el “bautismo” de soldados con cal

Ortega es el instructor que le arrojó la cal viva en la cara a los soldados voluntarios que terminaron con daños en su piel, mucosas y vías aéreas, entre otras lesiones. En tanto Poma es el máximo responsable del cuartel y Paván el titular del mismo.

Futuras imputaciones

Según anticiparon desde la Fiscalía, a Paván le sumarán otros dos hechos posteriores. Uno es maniobras para evitar la divulgación de lo ocurrido, ilícito al que se le atribuyen los cargos de “abuso de autoridad militar” y “falsedad ideológica”.

El otro delito del que se lo acusa es de influir en los soldados voluntarios para que declaren lo que él y un abogado del Ejército (no identificado) deseaban. En este último caso el encuadre legal es “abuso de autoridad militar” y “coacción”.

Lo más leído

1

Impactante video: se estrelló contra un “lavarropas” en plena avenida Colón y una mujer terminó internada

2

Impactante video: se estrelló contra un “lavarropas” en plena avenida Colón y una mujer terminó internada

3

Máximas de 30 grados y ¿chances de lluvia? El pronóstico para los próximos días en Córdoba

4

Una nena de 4 años y un hombre murieron tras chocar en una ruta de Córdoba: hay cuatro heridos

5

Con máscaras de payaso, guantes y armas: cómo fue el intento de robo en la casa de Daniel Scioli

Temas de la nota

Ejército ArgentinobautismoCórdobaimputaciónNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Cortes de Epec en Córdoba

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Un niño y su mamá están internados en el Hospital Vicente Agüero de Jesús María.

Accidente fatal en una ruta de Córdoba: un nene de 3 años está grave y hay tres heridos

Pesca furtiva en dique La Viña.

Pescaban en el Dique La Viña y terminaron con 255 pejerreyes secuestrados

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Banderas argentinas, camisetas y aplausos: así recibieron a Lisandro Martínez en Gualeguay
  • “Me partieron la madre con un hielazo”: el descargo de Valentina Márquez tras el lamentable momento que vivió en San Juan
  • Accidente fatal en una ruta de Córdoba: un nene de 3 años está grave y hay tres heridos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial