• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Imputaron a tres militares por el “bautismo” con cal a soldados: quiénes son y qué cargos enfrentan

La “fiesta de iniciación” ocurrió el 17 de mayo en el campo de instrucción del Ejército de Córdoba y terminó con varios paracaidistas lesionados.

27 de junio 2024, 17:03hs
bautismo cal ejército argentino córdoba
Los soldados estaban arrodillados mientras un superior les arrojaba cal viva en la cara.Por: El Doce
Seguinos en Google

El pasado 17 de mayo tuvo lugar un nuevo y polémico ritual de iniciación en el Ejército de Córdoba. Al menos 20 soldados sufrieron múltiples quemaduras en distintas partes de su cuerpo luego de un “bautismo” con cal viva en el Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo.

Este jueves el fiscal federal Carlos María Casas Nóblega dispuso imputar a tres militares del Tercer Cuerpo del Ejército de Córdoba. Se trata del teniente coronel Exequiel Poma, el mayor Eduardo Paván y el cabo 1° Mario Ortega. Todos están acusados por los delitos de “abuso de autoridad militar” y “lesiones leves”.

+MIRÁ MÁS: Tras las detenciones por el crimen de su hijo, el padre de Chirino condenó el “bautismo” de soldados con cal

Ortega es el instructor que le arrojó la cal viva en la cara a los soldados voluntarios que terminaron con daños en su piel, mucosas y vías aéreas, entre otras lesiones. En tanto Poma es el máximo responsable del cuartel y Paván el titular del mismo.

Futuras imputaciones

Según anticiparon desde la Fiscalía, a Paván le sumarán otros dos hechos posteriores. Uno es maniobras para evitar la divulgación de lo ocurrido, ilícito al que se le atribuyen los cargos de “abuso de autoridad militar” y “falsedad ideológica”.

El otro delito del que se lo acusa es de influir en los soldados voluntarios para que declaren lo que él y un abogado del Ejército (no identificado) deseaban. En este último caso el encuadre legal es “abuso de autoridad militar” y “coacción”.

Lo más leído

1

Capacitaciones gratuitas en Córdoba para potenciar ventas, redes sociales y estrategias digitales

2

No vio un corte de la Caminera y se llevó puesto el control: una mujer muerta y nueve heridos

3

Murieron un bebé y dos adultos tras la explosión e incendio en un complejo de departamentos: videos

4

El dato clave de la autopsia a la mujer que apareció muerta al lado de un camino rural en Córdoba

5

Con una operación de alta complejidad, le salvaron la vida a una chica de 16 años que había sido mamá

Temas de la nota

Ejército ArgentinobautismoCórdobaimputaciónNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

El accidente fatal ocurrió en la ciudad de Morteros.

Chocaron dos motos en una zona rural de Córdoba: murió una mujer y hay una menor herida

El operativo se llevó a cabo en barrio Güemes. (Imagen ilustrativa)

Detuvieron a un naranjita en Güemes tras intentar comprar con una tarjeta robada

El delincuente fue atrapado dentro de la escuela.

Estaba robando en una escuela de Córdoba y lo descubrieron: terminó detenido

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Fer Olmedo se emocionó en Plaza de la Música y le agradeció a su público por el apoyo
  • Llaryora cuestionó a Milei por “asfixiar a las escuelas técnicas” y lo comparó con la etapa previa a 2001
  • Naranjitas en Córdoba: qué opinan de la posible ordenanza y cuánto ganan hoy por día
  • Chocaron dos motos en una zona rural de Córdoba: murió una mujer y hay una menor herida

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial