En los últimos años aumentaron las vasectomías como método anticonceptivo. Se trata de una práctica quirúrgica, segura y efectiva, aplicable a toda persona con próstata más allá de su identidad de género.
El Hospital Municipal Príncipe de Asturias cuenta con un circuito gratuito de atención para el acceso a este procedimiento. Durante el año 2023 se realizaron nueve vasectomías y en los seis primeros meses del 2024 ya se llevaron a cabo 12 procedimientos a personas cuyas edades oscilan entre los 27 a los 55 años.
+MIRÁ MÁS: Primera ola de frío del invierno: vuelve el aire antártico y las temperaturas se desploman
Según explicaron desde el centro médico, todo el proceso es interdisciplinario. Especialistas en Cirugía, Trabajo Social, Medicina Familiar y Psicología acompañan al paciente antes, durante y después de la cirugía.
Quienes deseen acceder al servicio gratuito de vasectomía deben presentarse a consulta sin turno previo los días martes, a partir de las 10: 45, y anunciarse en área administración del hospital.
Luego los interesados tienen una consulta con la Consejería Interdisciplinaria en Salud Sexual Integral que informa los métodos anticonceptivos, la práctica quirúrgica y los derechos que de cada individuo.
Si la persona interesada decide someterse a la cirugía se le otorgan turnos para los exámenes prequirúrgicos. El siguiente turno es con cirugía para que que la persona conozca al profesional que realizará la práctica.
A los tres meses de la operación debe contactarse con el equipo de salud mediante una consulta telefónica para evaluar la experiencia y prepararse para el espermograma de control. Ese último turno se organiza con el Hospital Maternidad Provincial “Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos”.