• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Distracción y tragedia en Circunvalación: la advertencia de un especialista por el uso del celular al volante

Horacio Botta Bernaus, abogado especializado en seguridad vial, advirtió cómo afecta un descuido por manipular el teléfono mientras se conduce un vehículo. El “factor silencioso” en el siniestro del 29 de mayo.

04 de julio 2024, 23:28hs
tragedia circunvalación
La camioneta cruzó de carril, volcó y mató a la conductora de un auto.Por: Emmanuel Cuestas / El Doce.
Seguinos en Google

“Una distracción tiene muchísimas manifestaciones”, recalcó Horacio Botta Bernaus, abogado especializado en seguridad vial, tras confirmarse que el conductor que causó la tragedia en Circunvalación hace poco más de un mes iba manipulando el celular.

En diálogo con Telenoche ejemplificó que no solo pasa por el uso del teléfono sino también por otras acciones que pueden ser buscar un papel en la guantera, sacar alguna llave o hasta tomar mate.

“Hay un factor que hace que el conductor de la camioneta pierda el control de su vehículo y eso ya es suficiente para hacerlo responsable de las consecuencias de perder el dominio”, reconoció luego de conocerse las pericias del choque en el que murió Anabel Ayelén Vega (28) el pasado 29 de mayo. Ante esos resultados, advirtió: “Las causas posibles por las que puede perder el control del vehículo en primer lugar es una distracción”.

Video Placeholder

Respecto del uso del celular, como se comprobó en Clever Alexis Rodríguez, que conducía una Toyota Hilux cabina simple en el momento del impacto, Botta Bernaus manifestó que el riesgo no es solo de hablar por teléfono. “Distrae simplemente manipular y eso puede ser escuchar que entró un WhatsApp y mirar quién escribió”, explicó.

“Ese instante, cuando uno lleva una velocidad a raíz de 12 metros cada 40 kilómetros de velocidad, en una vía que tiene 10 metros de ancho, en un segundo que miré quién es el que me escribió puedo generar una distracción que termina causando un siniestro”, subrayó.

Responsabilidad en la tragedia y el “factor silencioso”

El especialista afirmó que “desde el punto de vista de responsabilidad del siniestro, está claro que quien perdió el control, invadió la mano contraria y mató sobre la otra mano es el conductor (de la camioneta) por lo cual no agrega ni quita salvo esta sensación de que el que usa el celular y causa un accidente es un tipo terriblemente criminal que tenemos que castigar”.

+ MIRÁ MÁS: Dos motociclistas de 19 años murieron tras chocar de frente con una camioneta

Al margen de eso, consideró: “Es un factor que hay que volverlo a analizar porque no lo estamos tratando bien y no estamos concientizando a la cantidad impresionante de gente que usa el celular. Eso integra un factor que siempre llamamos el ‘factor silencioso’ que es la distracción”.

“Es increíble que en la última modificación del Código Penal es más grave circular con una licencia vencida que hablando por celular, porque curiosamente omitieron incorporar como agravante el uso del celular”, señaló.

Lo más leído

1

Una madre descubrió por las cámaras que la niñera le pegaba a su hija de 3 años en una casa de Córdoba

2

Cáncer de próstata: síntomas, diagnóstico y a partir de qué edad empiezan los estudios

3

Fingía tener un kiosco-bar pero lo usaba para vender drogas día y noche y quedó detenido

4

Anuncian un repunte de las máximas antes del friazón: el día en que llega el bajón térmico

5

“A punto de chapar”: una canción desató un romántico momento entre Levinton y Ángela Leiva

Temas de la nota

TelenochetragediaTránsitoavenida circunvalacionMuerte

Más notas sobre Actualidad

La mujer vendía droga desde barrio Félix, en Río Cuarto.

La Policía la controló en la calle y a los días le cayó la FPA a su casa: quedó detenida por vender droga

Los bomberos lograron sofocar las llamas en el lugar.

Un padre grave y sus dos hijos internados tras un terrible incendio en una casa de Córdoba

Los policías le salvaron la vida al bebé de barrio Ituzaingó.

Video: un bebé quedó inconsciente en Córdoba y policías le salvaron la vida tras el aviso de la mamá

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Schiaretti fulminó a Adorni: “No puede seguir, le mintió al pueblo argentino”
  • La logística que hizo la Selección para llevar 500 kilos de carne argentina al Mundial 2026
  • El preocupante gesto de Dibu Martínez que llamó la atención en el entrenamiento de la Selección
  • La Policía la controló en la calle y a los días le cayó la FPA a su casa: quedó detenida por vender droga

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial