• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceActualidad

El talco fue catalogado como “probablemente cancerígeno” por la OMS

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre la enfermedad confirmó que hay certeza en estudios animales y en otras pruebas mecanicistas de su potencial dañino.

05 de julio 2024, 12:49hs
El talco, en la mira por las posibilidades de causar cáncer.
El talco, en la mira por las posibilidades de causar cáncer.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

A través de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al talco como un producto “probablemente cancerígeno” para los humanos.

El mineral natural empleado en cosmética y polvos corporales puede tener capacidad para causar cáncer en la población, estableció la Agencia Internacional de Investigaciones sobre la enfermedad de la OMS.

Los expertos lo determinaron a partir de una combinación de estudios parciales en seres humanos (cáncer de ovario) y pruebas suficientes obtenidas a través de animales de laboratorio.

El talco fue catalogado como “probablemente cancerígeno” por la OMS

Desde el organismo especializado en gestiones políticas de prevención aclararon que la evidencia científica en personas es “limitada”, pero sostuvieron que los estudios en animales confirmaron los potenciales riesgos.

Detallaron en el estudio que la exposición ocurre principalmente en el entorno laboral durante la extracción, molienda o procesamiento del talco, o durante la fabricación de productos que lo contienen.

+ MIRÁ MÁS: Una a una, las graves acusaciones a los 4 policías detenidos en una semana

Advirtieron que el talco es un mineral al que casi toda la población está expuesta, no solo durante su procesamiento, sino también debido a su presencia en cosméticos y productos de higiene.

En la década de 1970 surgió una preocupación sobre la contaminación del talco con amianto, que a menudo se encuentra cerca de los minerales utilizados para fabricar talco. Luego, varios estudios alertaron sobre un mayor riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que usan talco.

Otra advertencia

Al mismo tiempo, la agencia de la OMS también declaró como “probablemente cancerígeno” para los humanos al acrilonitrilo, un compuesto orgánico volátil utilizado principalmente en la producción de polímeros.

Los polímeros se utilizan en fibras para ropa, alfombras, plásticos para productos de consumo o piezas de automóviles. El acrilonitrilo además está presente en el humo del cigarrillo.

Lo más leído

1

Un policía murió arrollado por un tren en Córdoba

2

Dónde encontraron al femicida de Cruz del Eje y qué hizo al ser detenido

Por Agustina Alvarez
3

El mar se calienta, sube y cambia de color: las señales de El Niño “extremo” que detectó la NASA

4

Fresquito y nublado: el pronóstico para el inicio de semana en Córdoba y cuándo volverían las lluvias

5

Cayó cerca de Carlos Paz el acusado por el femicidio de Camila en Cruz del Eje

Temas de la nota

OMSCáncersaludestudios

Más notas sobre Actualidad

Sancionarán a una verdulería por arrojar indebidamente residuos a un basural.

Aplicarán multa millonaria a una verdulería por tirar residuos a un basural en la Spilimbergo

Se cumplen 12 días de la desaparición de Nancy Estela Godoy.

Búsqueda de la docente en Corrientes: hallaron ropa y una cuchilla con sangre en la casa de un sospechoso

El hecho ocurrió en una escuela secundaria de barrio San Vicente.

Llevó un arma a un colegio de Córdoba, se la mostró a sus compañeros e intervino la Policía

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Aplicarán multa millonaria a una verdulería por tirar residuos a un basural en la Spilimbergo
  • Búsqueda de la docente en Corrientes: hallaron ropa y una cuchilla con sangre en la casa de un sospechoso
  • Recorte en medicamentos gratis: desde la Provincia denuncian un “genocidio sanitario”
  • Murió Sahara Ray, la exnovia modelo de Justin Bieber que había sido mamá hacía poco tiempo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial