A través de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó al talco como un producto “probablemente cancerígeno” para los humanos.
El mineral natural empleado en cosmética y polvos corporales puede tener capacidad para causar cáncer en la población, estableció la Agencia Internacional de Investigaciones sobre la enfermedad de la OMS.
Los expertos lo determinaron a partir de una combinación de estudios parciales en seres humanos (cáncer de ovario) y pruebas suficientes obtenidas a través de animales de laboratorio.
Desde el organismo especializado en gestiones políticas de prevención aclararon que la evidencia científica en personas es “limitada”, pero sostuvieron que los estudios en animales confirmaron los potenciales riesgos.
Detallaron en el estudio que la exposición ocurre principalmente en el entorno laboral durante la extracción, molienda o procesamiento del talco, o durante la fabricación de productos que lo contienen.
+ MIRÁ MÁS: Una a una, las graves acusaciones a los 4 policías detenidos en una semana
Advirtieron que el talco es un mineral al que casi toda la población está expuesta, no solo durante su procesamiento, sino también debido a su presencia en cosméticos y productos de higiene.
En la década de 1970 surgió una preocupación sobre la contaminación del talco con amianto, que a menudo se encuentra cerca de los minerales utilizados para fabricar talco. Luego, varios estudios alertaron sobre un mayor riesgo de cáncer de ovario en las mujeres que usan talco.
Otra advertencia
Al mismo tiempo, la agencia de la OMS también declaró como “probablemente cancerígeno” para los humanos al acrilonitrilo, un compuesto orgánico volátil utilizado principalmente en la producción de polímeros.
Los polímeros se utilizan en fibras para ropa, alfombras, plásticos para productos de consumo o piezas de automóviles. El acrilonitrilo además está presente en el humo del cigarrillo.