La ansiedad es un mecanismo normal, necesario y adaptativo que utiliza la mente para alertar al cuerpo frente a una situación de peligro. A menudo las personas sufren ansiedad en distintos ámbitos de su vida y el sexo no escapa a ella. Sí, la ansiedad puede interferir en las relaciones sexuales.
“Cuando la ansiedad se activa toto el tiempo o frente a situaciones que realmente no son una amenaza se transforma en un factor inhibitorio para el futuro funcionamiento sexual”, explicó la sexóloga clínica y especialista en tocoginecología, Eugenia Bazán Quiroga.
+ VIDEO: los sex tips de la sexóloga:
La profesional enumeró una serie de señales que permiten advertir si la ansiedad representa un problema a la hora del sexo. Entre ellas se encuentran la inacción por miedo a lo que pueda suceder, la necesidad de controlar todo durante un momento de intimidad, los pensamientos a futuro de cosas que aún no acontecieron y la dificultad para conectar con la pareja. Al respecto, la sexóloga clínica dio algunos consejos para prevenir estas situaciones.
+ MIRÁ MÁS: Todos los capítulos de Sex Tips
Recomendaciones
- No hacerle caso a los pensamientos, tratando de atención y focalizarla en las sensaciones y en los sentidos.
- Salir del todo o nada, disfrutando cada momento y del proceso sin pensar en un resultado.
- Mejorar la comunicación expresando las emociones.
- Incorporar actividades como el yoga, la meditación y el mindfulness.
- Hacer una consulta sexológica.