A las 4 de la mañana los vecinos de un edificio de calle Caseros al 39, en pleno centro de Córdoba, se despertaron por gritos desesperados y humo. Un incendio se había desatado en el departamento 2 D de la torre trasera del complejo.
El avance del foco fue tan rápido que el monóxido de carbono se expandió por varios pisos, provocándole la muerte a cuatro personas. Una de ellas alcanzó a salir de su vivienda pero se desvaneció en la escalera tratando de salvarse. Las otras tres fallecieron en sus respectivas casas, en los pisos 3, 4 y 6.
+ VIDEO: Arriba Córdoba desde el edificio:
De acuerdo a los primeros datos que pudo recabar Arriba Córdoba, las víctimas son dos hombres y dos mujeres, dos del interior de la provincia y dos de Capital. Todas de entre 25 y 35 años.
“Efecto chimenea”
A más de 5 horas de que ocurriera la tragedia, el elemento que desató el fuego aún se desconoce. No obstante, el jefe de Bomberos Sergio Clavero, explicó que el desastre se ocasionó porque el humo hizo un “efecto chimenea que inundó a todos los departamentos y entraron gases tóxicos”.
En tanto, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, afirmó que el complejo no tenía todas las medidas de seguridad contra incendios. Uno de los sistemas que le faltaba era la llamada caja de escalera, un mecanismo que hace que el humo no se filtre y las personas puedan salir sin sufrir intoxicaciones graves.
“Pesadilla”, gritos y dramáticos relatos
En medio del desastre, Tadeo, uno de los inquilinos del tercer piso, se despertó y pensó que se trataba de una “pesadilla”. “Me di cuenta que la mujer del segundo piso estaba gritando”, relató y comentó que quiso ir a ayudarla pero el humo se lo impidió.
Fue entonces que decidió llamar a la Policía para alertar lo que estaba pasando. “Cuando regresé a ayudarla no podía bajar porque había mucho humo”, siguió sobre su segundo intento por ayudarla.
+ MIRÁ MÁS: Un artefacto que explotó: la hipótesis principal del incendio trágico de Nueva Córdoba
Tadeo aseguró que hay momentos de la tragedia que no los recuerda. Sin embargo, los Bomberos contaron que al llegar lo encontraron socorriendo a varios vecinos. Eso hizo que inhalara monóxido de carbono y que su cuerpo se debilitara, por lo que lo sacaron los rescatistas en brazos.
En tanto, otro vecino llamado Héctor contó que a algunos vecinos los despertaron oficiales tocando el timbre. “Abro la puerta y estaba la Policía que me dijo que evacúe porque se prendía fuego el edificio”, señaló y destacó el trabajo de los agentes.