¿Dónde está Loan? Esa es la pregunta que resuena hace 30 días en todos los rincones del territorio nacional.
Lo que días atrás comenzó como un almuerzo familiar en la localidad correntina de 9 de Julio terminó en una búsqueda desesperada.
Loan Peña desapareció a las 14.15 del 13 de junio cuando fue a buscar naranjas después de comer en la casa de su abuela . Desde entonces se desarrolla una investigación donde se barajan varias hipótesis. Aún así continúa la incógnita por el paradero del niño.
Según el relato de los testigos, la última vez que fue visto estaba caminando hasta el naranjal, una zona del monte ubicada a unos 600 metros de la casa. Dicho trayecto lo realizó junto a otros menores y tres adultos. Entre ellos se encontraban su tío Antonio Bernardino Benítez y una pareja amiga compuesta por Daniel Ramírez y Mónica Millapi.
También participó del paseo Laudelina Peña, tía del menor y quien hoy se encuentra presa en la cárcel de Ezeiza. Además estaba presente Camila Núñez, pareja de Diego, primo de Loan, quien sacó la última foto donde se ve al menor, de espaldas, recorriendo el campo.
Principales hipótesis: desde trata de personas hasta accidente fatal
Al comienzo de la investigación se pensó que el nene de cinco años estaba simplemente extraviado. Con el paso del tiempo y los constantes rastrillajes que no arrojaron resultado alguno los investigadores se dieron cuenta que el caso escondía una gravedad aún mayor.
Las pericias y los operativos fueron expandiendo su radio. De esta manera no solo llegaron a expandirse hasta otras provincias sino que incluso cruzaron la frontera. La policía de Paraguay pasó también a seguir los rastros del menor.
Fue allí cuando comenzó a formularse una segunda hipótesis. La causa fue caratulada como trata de personas. Esto ocurrió luego de que perros rastreadores encontraran el olor del nene en la camioneta de Carlos Pérez y María Victoria Caillava. De esta manera el foco de la investigación pasó a centrarse sobre la familia del pequeño.
Recientemente la causa dio un nuevo giro con la declaración de Laudelina Peña, la tía del niño y hoy una de las principales sospechosas de la desaparición. La mujer aseguró a la policía que Pérez y Caillava habían atropellado accidentalmente a Loan y que en su entonces no se atrevieron a develar la verdad. Tiempo después está teoría fue descartada luego de que Camila Núñez asegurara que se trataban de mentiras impulsadas por una recompensa económica.
Los siete sospechosos
- Antonio Bernardino Benítez: tío político de Loan, pareja de Laudelina. Primer detenido, acusado por abandono de persona. Con la hipótesis de rapto de persona se investiga si cumplió el rol de “partícipe necesario”.
- Daniel “Fierrito” Ramírez: amigo de Benítez, participó del almuerzo y también habría ido al naranjal con Loan. Fue acusado por abandono de persona.
- Laudelina Peña: hermana del padre de Loan y pareja de Benítez. Estuvo en el almuerzo e integró el grupo que caminó desde la casa de Catalina hasta el árbol de naranjas. Declaró que vio como Pérez y Caillava atropellaban a su sobrino. Se encuentra detenida en la cárcel de Ezeiza.
- Mónica del Carmen Millapi: pareja de Ramírez. Sostuvo que durante la caminata estaba pendiente de una llamada que recibió su marido con novedades sobre la salud de su cuñado y al regresar aseguró que Loan ya había desaparecido.
- María Victoria Caillava: Se trata de una funcionaria que era directora de Producción del municipio de 9 de Julio y amiga de la abuela de Loan.Quedó detenida luego de que los perros identificaron rastros del niño en el vehículo.
- Carlos Pérez: oficial retirado de la Armada y esposo de Caillava. Recientemente se encontró material de explotación sexual infantil en su teléfono.
- Walter Maciel: era el comisario de 9 de Julio y estuvo a cargo de los primeros rastrillajes. Pese a que no estuvo presente en el almuerzo, quedó detenido acusado de encubrimiento.