A los robos reiterados en Córdoba se le suman la preocupación de las víctimas por la falta de respuesta de la Policía a la hora de ir a buscar a los ladrones. Esta situación vivió el fin de semana una familia de Unquillo que rastreó una computadora sustraída pero no consiguió solución con la fuerza de seguridad.
Frente a estos casos, el fiscal de Cámara Marcelo Fenoll aseguró en Telenoche que la geolocalización puede ser una herramienta válida para que la Policía realice allanamientos sin necesidad de una orden judicial.
El funcionario judicial señaló que el Código Procesal de la Provincial, en coincidencia con el Código Procesal Federal, establece que “la flagrancia se produce cuando la persona está cometiendo delitos o inmediatamente después, entre otros supuestos como en el caso de que se presenten rastros de que acaba de cometer un delito”.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a una empleada de Bouwer por intentar ingresar celulares y a otra por encubrirla
“Un track de un teléfono que está activado y que se está desplazando es un rastro de flagrancia, que activa la persecución inmediata ya sea por el particular, por el clamor público o por la Policía si tenemos la suerte de que acuda en tiempo y forma”, destacó.
Partiendo de ese ejemplo, afirmó: “Si tenemos un supuesto de flagrancia, porque tenemos rastros de que alguien acaba de cometer un delito, lleva consigo el objeto del delito y esa persecución inmediatamente después de cometido el hecho nos lleva a determinado local, entiendo yo que habilita al allanamiento sin orden judicial”.
Reconoció que “el día siguiente o días después pueden no ser entendidos como inmediatamente pero ahí empieza a operar el despliegue táctico, coordinado, policial y judicial”. En ese sentido, enfatizó: “Ni un policía y ni un funcionario judicial puede darse el lujo de decirle a un ciudadano ‘no se puede’”.
“Si el policía considera que necesita una orden allanamiento deberá solicitar los refuerzos suficientes”, agregó Fenoll explicando que en esas circunstancias deberían hacer un perímetro y asegurar la zona hasta que tengan el permiso judicial.
Fuerte autocrítica
El fiscal de Cámara admitió que “no hay criterios unificados” para que los policías no tengan el temor de afrontar causas por actuaciones ilegales. “Creo que tenemos que articular como organismo del estado que atendemos a una única necesidad de seguridad y justicia y que cabe a todos los ciudadanos”, sostuvo.
“Tenemos que seguir siendo claros, precisos y directos a la hora de comunicar a la Policía para articular mejor la tarea en la calle, tenemos que dar el primer paso, seguir activando canales de comunicación, pero no simplemente institucionales y formales, en la emergencia”, consideró.
Fenoll advirtió que tanto a efectivos policiales como a personas particulares “las cosas que les dicen en las unidades judiciales son aberraciones jurídicas”. Y agregó: “Tendremos que trabajar puertas adentro para darle el respaldo y la tranquilidad al personal policial que trabaja bien, ser implacables con los policías que trabajan mal y darle la respuesta la comunidad conforme a lo que está pidiendo”.
“El Ministerio Público Fiscal tiene las herramientas para disciplinar a sus fiscales con pautas claras de actuación y así debemos hacerlo”, concluyó.