La investigación por el crimen de Catalina Gutiérrez (21) en manos de Néstor Soto (21) avanza y para la Justicia está casi resuelto. Este lunes el fiscal José Mana recibió al papá Marcelo Gutiérrez y a la mamá Eleonora Vollenweider y confirmó que murió por asfixia mecánica por estrangulamiento.
Al salir, la mujer dialogó con la prensa por primera vez desde el femicidio. En El Show del Lagarto admitió que no sabe “cómo seguir” y recordó a la estudiante de Arquitectura como “un ángel, una chica sana, divertida, alegre, inteligente”.
+ VIDEO: el dolor de los padres de Catalina en El Show del Lagarto:
“Tenía la mitad de 4to año de la carrera aprobado con 21 años, un proyecto de vida lindísimo, con ganas de viajar y conocer”, expresó Vollenweider y siguió: “Con muchos amigos, buena e independiente”.
Néstor Soto, el amigo
Vollenweider conocía a Néstor Soto, el único detenido por el femicidio de su hija. Era su compañero de la facultad de Arquitectura y una persona que visitaba su casa en barrio Inaudi con frecuencia.
“Estudiaban juntos, compartían asados, venía a casa y jugaban con la perrita que tenemos”, relató la mujer y comentó que, como vivía cerca de barrio Inaudi “a veces ella lo pasaba a buscar para ir a la facultad”. Incluso, reveló que ella misma lo buscaba por la casa de barrio Jardín y los llevaba a ambos a Ciudad Universitaria para que cursaran.
+ MIRÁ MÁS: El video de Catalina que el papá pidió mostrar: “Eso representaba como persona”
Según dijo, Catalina y Soto “tenían una relación normal que vos qué te vas a imaginar”. “Cuando vos vas a la facultad sos amigo de tus compañeros, confiás plenamente en ellos, ¿cómo pensás que uno te va a querer matar?”, se indignó.
A su vez, Vollenweider señaló que su hija nunca le había comentado sobre comportamientos extraños por parte del detenido.
Por su parte, Marcelo Gutiérrez sostuvo que confían “muchísimo en la Justicia” y comentó que no tienen ningún dato sobre la participación de otras personas. En otra línea, dejó un consejo para los padres de adolescentes: “Ya no basta con cuidarlos de los delincuentes, hay que tener en cuenta con quiénes se reúnen”.
Según dijo, no conocen a los padres de Soto y tampoco los han contactado.
Querella
El viceintendente Javier Pretto asumió como abogado de la familia de Catalina Gutiérrez y aseguró que la fiscalía de José Mana tiene “mucha prueba” para agravar la imputación contra Néstor Soto.
El detenido oriundo de Bariloche está acusado de homicidio simple y podría ser investigado por homicidio calificado por alevosía y por mediar violencia de género. De ser culpable de femicidio, la única pena posible es cadena perpetua.
“Recibimos imágenes de muchas cámaras y no descartamos terceros”, señaló sobre la posible participación de otras personas en el asesinato. En tanto, confirmó que la madre del femicida de 21 años se comunicó con la Justicia de Córdoba y designó dos abogados defensores de la Capital.
Néstor Soto podría declarar la semana próxima y se levantaría el secreto de sumario. Está alojado en la cárcel de Bouwer.
Por último, Pretto anticipó que pedirán la entrega de los restos de Catalina para poder cremar y llevar sus cenizas a Achiras, de donde es oriunda la familia.