• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

La llegada del hombre a la Luna, en el archivo de El Doce

Los primeros pasos del hombre fuera del planeta Tierra fueron un acontecimiento mundial y punto central en la carrera espacial que llevaban adelante la Unión Soviética y los Estados Unidos desde mediados de los años 50. El arribo de los astronautas norteamericanos a la Luna, el 20 de julio de 1969, se convirtió en un hito de la historia de la humanidad y El Doce lo reflejó en directo.

22 de julio 2024, 10:29hs
La llegada del hombre a la Luna, en el archivo de El Doce
Seguinos en Google

La misión Apolo XI, que hace 55 años puso a dos astronautas sobre la superficie lunar, fue el corolario de una serie de misiones espaciales que se habían lanzado cuando el presidente de EE.UU. John Kennedy se propuso recuperar la delantera que había capturado el gobierno soviético.

En una época donde ambas potencias buscaban mostrar sus logros y de esa manera proyectar su poder y el éxito de sus sistemas de gobierno al resto del mundo, Moscú había logrado encadenar una serie de victorias: el primer satélite en órbita, el primer animal en el espacio (la perra Laika), la primera mujer cosmonauta, la primera misión con varios cosmonautas, la primera caminata espacial, entre otros objetivos.

Pero los avances soviéticos se frenaron con la muerte del jefe de su programa espacial y con un cambio en la cúpula del gobierno. Eso le permitió al proyecto estadounidense tomar la delantera y avanzar con los Apolo, a pesar del fracaso de la primera misión (los tres astronautas de la Apolo I murieron durante una prueba en tierra en 1967).

Finalmente, después de varias misiones exitosas en 1968 que se acercaron al satélite natural de la Tierra, el 16 de julio de 1969 despegó desde Cabo Cañaveral el cohete Saturno V. Transportaba el módulo lunar que finalmente haría el descenso en una llanura volcánica del Mar de la Tranquilidad, a pocos metros de un cráter, en la tarde del día 20.

A bordo del módulo a alunizaje viajaron los astronautas Buzz Aldrin (piloto) y Neil Armstrong (capitán), quien fue la primera persona en apoyar su pie fuera de la Tierra algunas horas después.

Era cerca de la medianoche en la Argentina y la llegada de la transmisión en vivo a Córdoba fue una verdadera proeza de los técnicos de El Doce.

Fueron apenas unas pocas horas de caminata por la Luna y luego de una siesta a bordo, se inició el viaje de regreso.

Hace 5 años, cuando se cumplió medio siglo de aquella hazana, ElDoce lo recordó con dos integrantes de su equipo que estuvieron presentes en las instalaciones de la NASA para presenciar el lanzamiento: el periodista Gustavo Tobi y el camarógrafo José “Pepe” Escudero.

Para ellos también aquella cobertura, única e irrepetible, fue una de las grandes aventuras periodísticas de sus vidas.

El Doce tiene un valioso archivo audiovisual con imágenes desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com

Lo más leído

1

Cayeron dos familias narco en Córdoba: secuestraron drogas, dólares, guaraníes y armas

2

Un docente fue condenado por abuso: el caso salió a la luz por una clase de ESI

3

Detuvieron en Córdoba a uno de los más buscados por el crimen narco de un nene de 4 años

4

Una mujer murió tras chocar en moto contra un poste de luz en Córdoba

5

El nuevo audio de la mamá de Agostina a Fassetta sobre Barrelier: “No la vio nadie más”

Temas de la nota

LunaNASAEspacioLos Tesoros del Archivo

Más notas sobre Actualidad

Heladas en Córdoba

Heladas y bajón térmico en Córdoba: las mínimas que se esperan para este domingo

Loan Peña.

Se cumplen dos años de la desaparición de Loan: hay 17 imputados a la espera del juicio

Epec anunció cortes de luz para el viernes en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Heladas y bajón térmico en Córdoba: las mínimas que se esperan para este domingo
  • Se cumplen dos años de la desaparición de Loan: hay 17 imputados a la espera del juicio
  • Golpe comando en Córdoba: lo golpearon, lo ataron con cables, desvalijaron su casa y le robaron la camioneta
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial