La Justicia está segura de que Néstor Soto (21) es el asesino de Catalina Gutiérrez (21). No solo por su confesión sino por todos los indicios que dejó al azar el femicida y que los investigadores encontraron. Lo que aún falta determinar es el minuto a minuto del crimen y si actuó solo o si hay al menos un cómplice.
A partir de videos, datos de la investigación y de la familia, Noticiero Doce reconstruyó los pasos del detenido oriundo de Bariloche tanto antes como después de asesinar a la estudiante de Arquitectura.
+ VIDEO: los pasos de Néstor Soto la noche del miércoles 17 de junio:
- 23:01: el Renault Clío de Catalina pasa por calle Rimini al 300 de barrio Ampliación Kennedy conducido por Néstor Soto. En la esquina con Echagüe frena y pone el guiño para doblar hacia la derecha. A 50 metros de esa intersección fue encontrado el vehículo con el cuerpo de la joven.
- 23:04: la misma cámara capta un auto estacionar en la esquina de Rimini y Echagüe. El conductor baja y parece que pone la alarma. Se ven sombras de lo que podría ser la persona caminando hacia el Renault Clío. Luego se ven regresar dos sombras, los que podrían ser el cómplice y Soto. A los segundos el auto se va marcha atrás.
Una hipótesis indica que al femicida lo buscó alguien y lo llevó hasta su casa de barrio Jardín, donde estranguló a Catalina. Hay testigos que afirmaron haber escuchado a al menos tres personas hablar de quemar un auto. Fue alrededor de las 23.
+ MIRÁ MÁS: El lamento de la madre de Catalina sobre Soto: “No pensás que un compañero te va a querer matar”
A las 23:12 Néstor Soto habló con la mamá de Catalina por teléfono y le dijo que estaba en su casa. Habría llegado a las 23:11. Desde la calle donde fue hallada la joven hasta la casa del asesino hay 4 minutos si se traslada en vehículo y entre 22 y 24 si lo hace caminando. Este punto alimenta la posibilidad de que lo pudo haber llevado alguien más.
Una llamada que lo podría complicar
La comunicación telefónica con Eleonora Vollenweider duró un minuto. Antes, la mujer le había enviado un mensaje porque a través del GPS del celular de su hija vieron que estuvo durante 38 minutos en la zona de su casa.
De acuerdo a los datos a los que accedió Noticiero Doce, la mamá veía a Soto en línea, escribiendo y borrando un mensaje. Decidió llamarlo y le preguntó si sabía algo de Catalina. El detenido habría fingido mirar por la ventana buscando el Clío y le aseguró que su hija no estaba ahí.
Luego, el femicida la llamó dos veces más y no fue atendido. Hay una segunda comunicación entre la mamá de la joven y el asesino, de la cual no trascendió el diálogo.
Mientras tanto, la familia, el novio y los amigos de Catalina la seguían buscando. En medio de la desesperación, su pareja fue hasta la zona donde marcaba el GPS y terminó con Soto. Ese encuentro fue a las 23:40. Como no encontraron el auto en ese sector se dirigieron a la comisaría de barrio Inaudi donde estaban sus papás radicando la denuncia.
+ MIRÁ MÁS: “Siempre voy a recordarte”: la hermana de Catalina la despidió con un video de sus momentos juntas
En la Unidad Judicial, el femicida abrazó a Eleonora y se mostró acongojado por su desaparición. Momentos después fue indagado como testigo, como los demás amigos de la víctima, y se quebró. Confesó que estaba obsesionado porque “era el amor de su vida”.
Soto detenido
Néstor Soto está alojado en la cárcel de Bouwer y su abogado, que asumió la defensa el lunes al mediodía, aseguró que está “muy arrepentido” de haber matado a su compañera de Arquitectura.
Desde la fiscalía de José Mana aseguraron que será indagado la semana próxima y ya se dictó la prisión preventiva. También señalaron que es el “principal acusado y único detenido” pero advirtieron que “no se descarta ninguna hipótesis”. Esto último sobre la posibilidad de que haya tenido cómplices, al menos, para escapar de barrio Ampliación Kennedy.