Un caso de maltrato infantil conmociona a una comunicad educativa en Salta. En las últimas horas las autoridades del Colegio Salesiano - Angel Zerda despidieron a una maestra jardinera acusada de atar a sus alumnos de cuatro años a sus sillas.
La investigación se originó a fines de junio luego de que una madre denunciara que su hijo le contara el inusual comportamiento de la docente. La mujer grabó el testimonio y se presentó en la institución donde les hizo escuchar el audio a los directivos.
+ MIRÁ MÁS: La vecina que le avisó a la mamá de Loan sobre la desaparición del niño reveló cuál fue su reacción
“El nene contó que le ponían un cinturón a los que ‘se portaban como bebés, se paraban o molestaban’. El niño dijo que se trataba de un elástico, como el cinturón que le pone su papá cuando sube al auto”, señaló el asesor legal del Colegio Salesiano, Cristóbal Juan Canaves.
Luego se sumaron denuncias por parte de otras madres con versiones similares. Ante los graves testimonios los directores del colegio citaron a la docente y le notificaron una suspensión de manera preventiva con goce de haberes.
Qué dijo la maestra
La maestra jardinera se defendió mediante un escrito en el que negó los hechos y aseguró que los chicos “fabulaban”. Sin embargo una mamá aseguró que la docente le había reconocido los hechos argumentando que “era un juego”.
La investigación avanzó y durante una revisión encontraron el “cinturón de bebés” usado por la maestra. “Es un elástico blanco de 3 o 4 centímetros de ancho, atado en la punta, que forma una circunferencia de un metro más o menos y que era utilizado por la profesora de educación física para hacer jugar a los chiquitos”, explicó el abogado.
De esta manera la docente quedó desvinculada de la institución por “impedir la libertad de los niños y la libertad ambulatoria”. Según explicó Canaves “no había otra manera de responder que el despido, porque la vulneración de los derechos de los niños fue gravísima”.