La desaparición de una mujer y sus dos hijos de 9 y 6 años en la localidad de Nono puso en jaque a las autoridades en el valle de Traslasierra. La ausencia se produjo cuando los niños debían ser restituidos a su padre en Alemania, a partir de una orden judicial.
El jueves había sido fijada la audiencia de restitución en el juzgado a cargo de Sandra Cuneo en Villa Dolores pero la madre y sus hijos no asistieron. En el lugar hubo una movilización de allegados oponiéndose a la decisión, reclamo que se extendió hasta la puerta de la casa que ocupaba la mujer.
Durante la tarde del jueves hubo momentos de tensión por el bloqueo de los vecinos para que la Policía ingresara al domicilio. Intervinieron incluso negociadores del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (Eter) y personal de la Guardia de Infantería.
+ MIRÁ MÁS: Su hijo está acusado de violación grupal y baleó la casa de la madre de la denunciante: lo detuvieron
Los efectivos lograron apartar a los manifestantes en la madrugada del viernes y entraron a la vivienda con una orden de allanamiento pero en el interior no había nadie.
Ante la sorpresa de policías y vecinos, se le dio participación a la Fiscalía de Instrucción de Cura Brochero y se activó el protocolo de búsqueda. Por su parte, el padre de los niños insiste con el pedido de restitución por el que tenía previsto viajar este sábado hacia Alemania.
El ciudadano alemán inició el litigio judicial hace poco más de un año mediante una solicitud de restitución internacional. El consulado alemán en Argentina trasladó el reclamo a los Tribunales de Villa Dolores que fallaron a favor del padre de los niños. Según precisó La Voz, la resolución fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia y la Corte Suprema de Justicia.