Mientras sigue el misterio por el paradero de la mujer de 32 años que desapareció con sus dos hijos en Traslasierra, la Fiscalía de Cura Brochero ordenó la detención de la madre que ahora es acusada de sustracción de menores.
Constanza debía presentarse el jueves pasado en los Tribunales de Villa Dolores a una audiencia en la que debía restituir los niños de 9 y 6 años al padre de ellos en Alemania, pero ni ella ni los menores asistieron. La habían citado en el marco de un litigio judicial de más de un año por el cual hay fallos de primera instancia en un Juzgado de Familia, del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia y de la Corte Suprema.
+ MIRÁ MÁS: La vuelta a clases más difícil: el homenaje a Catalina en la Facultad de Arquitectura
La Policía fue a buscar a la familia en su casa en la localidad de Nono donde encontraron a vecinos bloqueando el ingreso al lugar. Después de una negociación, de la que participaron hermanos de la mujer, el Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (Eter) entró en la madrugada del viernes pero en el domicilio no estaba ni ella ni los hijos.
Desde ese momento se activó el protocolo de búsqueda en toda la provincia, mientras la fiscal Analía Gallaratto inició la investigación por sustracción de menores.
Este lunes el Ministerio Público Fiscal (MPF) emitió un comunicado confirmando la orden de detención de la mujer y el pedido de paradero de sus hijos.
Disputa legal internacional
El abogado Fabio Mastrángelo, en representación del ciudadano alemán, dijo en Telenoche que se está ante “el incumplimiento de una sentencia de la jueza de Villa Dolores, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y también por la Corte Suprema ante la denegatoria del recurso iniciado por los abogados de la madre”.
“En todas las instancias judiciales se le dio la razón al papá, por lo tanto deberían volver los menores a esa ciudad, a Hamburgo, y se previó también, de acuerdo a lo que el Tribunal Superior dispuso que si la madre regresaba con los mismos se le otorgara una casa, se abonaran los pasajes y se le diera la posibilidad de asistencia jurídica, todo lo que se denominan los cuidados de la medida de regreso seguro que establece tanto el convenio de La Haya”, explicó.
Mastrángelo indicó que su representado vivió con los niños y Constanza un año y ocho meses en Alemania hasta que en la pandemia se mudaron a Bolivia. Desde allí el padre regresó a su país, mientras que la mujer y los menores permanecieron un tiempo más en territorio boliviano hasta que retornaron a Argentina.
El letrado advirtió que desde el último destino la madre “nunca regresó a Bolivia ni menos a Alemania donde estaba arreglado a través de WhatsApp que iba a regresar con sus hijos”. En ese sentido, afirmó: “Estaba la obligación de volver ahí, donde la justicia determinó que era la residencia habitual de los menores”.
Por otro lado, la abogada Natalia Lescano, en representación de Constanza, sostuvo que “hay un abuso de la interpretación del convenio de La Haya”. A su vez aseguró que desde el miércoles pasado no tiene conocimiento dónde está su clienta.
“Se está presentando una medida cautelar en la Corte Europea de Derechos Humanos porque consideramos que quien ha hecho un fraude a la ley es el reclamante porque ha confundido al Estado alemán haciéndole creer que los niños residen en Alemania. La niña desde un primer momento en la audiencia dijo ‘ese señor no es mi papá'”, expuso la letrada en Telenoche.