Una nueva lluvia de de estrellas ilusiona tanto a especialistas como amantes de la astronomía. Se trata de la caída de meteoros Delta Acuáridas que inició el 12 de julio y se extenderá hasta el 23 de agosto con un pico máximo el 30 de julio. El Observatorio Astronómico de Córdoba indicó que el fenómeno luminoso puede observarse desde la capital cordobesa.
El ente astronómico explicó que las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra pasa a través de corrientes de escombros dejadas por cometas y asteroides. Estas partículas chocan con la atmósfera y se queman creando las estrellas fugaces. La activa lluvia de estrellas Delta Acuáridas se originó a partir de los escombros del cometa P/2008 Y12 (SOHO).
+MIRÁ MÁS: El impactante descubrimiento de 40 millones de años en la Antártida
La secuencia de la lluvia de estrellas se repite noche tras noche. “Cada noche a partir de las 20:40, cuando el punto radiante en la constelación de Acuario se eleve sobre el horizonte este, y será visible hasta el amanecer alrededor de las 07:37.El mejor momento para observarlas será a las 03:00, cuando el punto radiante esté más alto en el cielo”, precisaron desde el Observatorio.
Córdoba es uno de los sitios privilegiados para apreciar el fenómeno debido a que estará posicionada en dirección hacia los meteoros. Para una mejor vista, el ente astronómico recomendó mirar hacia una zona oscura del cielo y alejarse de la ciudad para evitar contaminación lumínica.
Este evento es apreciable a simple vista, siempre y cuando el cielo nocturno está despejado. Para su observación no se requieren artefactos para su avisaje ni medidas de seguridad. Por esta condición el Observatorio no organizó actividades al respecto.