En un avance significativo para el tratamiento del déficit de la hormona de crecimiento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una nueva inyección semanal. Esta alternativa puede reemplazar el proceso al que acudió Lionel Messi en su infancia.
La inyección, denominada somatrogon, reemplaza la necesidad de los pinchazos diarios a los que recurrió el capitán de la Selección, un tratamiento efectivo pero que a menudo enfrenta problemas asociados a olvidos y resistencia. Clarín indicó que el desarrollo fue lanzando por el laboratorio estadounidense Pfizer.
El déficit de la hormona de crecimiento afecta a uno de cada 4000 niños en Argentina y es la deficiencia hipofisaria más común. La hormona responsable, la somatropina, es producida por la hipófisis, una pequeña glándula en la base del cerebro. Cuando esta glándula no produce suficiente somatropina, se diagnostica el déficit de la hormona de crecimiento, lo cual puede impactar significativamente en la altura de los niños, retrasar la llegada de la pubertad y causar otros problemas de salud.
+ MIRÁ MÁS: Caña de ruda: por qué se toma el 1° de agosto y cuántos tragos son para atraer la salud y prosperidad
La detección temprana de este déficit es crucial para asegurar un seguimiento adecuado del tratamiento. Hasta ahora, el tratamiento más común consistía en inyecciones diarias, un régimen que, aunque efectivo, presentaba desafíos prácticos y psicológicos tanto para los niños como para sus familias.
El de Messi es uno de los casos más conocidos de éxito con este tratamiento diario. Con la introducción de somatrogon, se espera que el proceso de tratamiento sea más fácil de manejar para las familias, reduciendo las interferencias por olvidos y aumentando la adherencia al tratamiento.
Esta nueva inyección semanal está aprobada para su uso a partir de los 3 años de edad, pero hasta el momento no está garantizada su cobertura mediante prepagas, obras sociales o programas de salud pública.