• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Una manga de langostas invadió Córdoba: a qué se debe el fenómeno

Las impresionantes imágenes fueron capturadas por una vecina de Cosquín. La explicación de una bióloga.

01 de agosto 2024, 17:45hs
Una de las langostas ingresó a la casa de una vecina.
Una de las langostas ingresó a la casa de una vecina.
Seguinos en Google

En las últimas horas una manga de langostas sobrevoló el barrio Villa Pan de Azúcar en Cosquín. La invasión de insectos llamó la atención de una de las vecinas de la zona que registró el suceso.

“Fue a la 13:30 más o menos. Empezaron a golpear en el techo y las ventanas. No entendíamos que pasaba. Pero no se vio en todo Cosquín, solo en la montaña. El barrio es Villa Pan de Azúcar”, relató Paula Scotto a las redes de El Doce.

+MIRÁ MÁS: Caña de ruda: por qué se toma el 1° de agosto y cuántos tragos son para atraer la salud y prosperidad

Este desfile de langostas se trata de un fenómeno migratorio denominado “manga”, en el que los insectos vuelan juntos para alimentarse y reproducirse. La cantidad varía cada año en función de las condiciones ambientales, de los monitoreos y controles que se realicen.

Las protagonistas de la reciente caravana son las Schistocerca cancellata o langostas sudamericanas. Luciana Peirone Cappri, bióloga, divulgadora y becaria del Conicet, explicó que “estos bichos tienen una capacidad asombrosa para recorrer hasta 150 kilómetros al día, devorando todo lo que se les cruce. Una manga de solo un kilómetro cuadrado puede consumir en un día lo mismo que 35.000 personas o 2.000 vacas”.

Además, la bióloga contó que en nuestra región se han visto mangas de hasta 25 kilómetros cuadrados. “Su gran voracidad las hace capaces de alimentarse de casi cualquier material vegetal, con un consumo diario equivalente a su propio peso, es decir, unos 2 gramos”, precisó.

Las langostas se alimentan de una gran variedad de plantas lo que representa un problema para los cultivos. A fines de prevenir las plagas la especialista recordó que es importante sostener un sistema de monitoreo y cuidar la salud de los suelos y los ecosistemas que regulan las poblaciones de estos y otros insectos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Doce (@eldocetv)

Lo más leído

1

“Te voy a reventar la cara a piñas”: amenazó de muerte a la maestra de su hija por un llamado de atención

2

Femicidio de Agostina Vega: apuntan a un “grupo criminal organizado” y aseguran que habría más víctimas

3

Confirman el cierre de todos los bancos por tres días seguidos: hasta cuándo y por qué

4

Probabilidad de nevadas y lluvias en Córdoba: cuándo llegan y cuáles serán las zonas más afectadas

5

Carnets truchos: cómo se organizaba y funcionaba la “oficina paralela” en el CPC Jardín

Temas de la nota

INVASIÓNlangostascosquinCórdobaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Espeluznante video de una cuidadora que golpeó a una nena en una casa en Córdoba.

Una madre descubrió por las cámaras que la niñera le pegaba a su hija en una casa de Córdoba

El cáncer de próstata afecta a uno de cada 7 hombres. (Foto: Adobe Stock)

Cáncer de próstata: síntomas, diagnóstico y a partir de qué edad empiezan los estudios

Tiempo fresco en Córdoba.

Anuncian un repunte de las máximas antes del friazón: el día en que llega el bajón térmico

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una madre descubrió por las cámaras que la niñera le pegaba a su hija en una casa de Córdoba
  • El Doce en Kansas: los ajustes de la Scaloneta para el debut y la situación de los cordobeses
  • El centro de Córdoba vibró con la “Maratón cuartetera” y cerró una semana de puro festejos
  • El Doce junto a la Selección de cara al debut en el Mundial

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial