Este jueves se instaló la polémica en los Juegos Olímpicos luego de que el el comité organizador permitió a dos boxeadoras que fallaron pruebas de género competir en el segmento femenino. Una de ellas, la argelina Imane Khelif, venció en segundos a la italiana Angela Carini. Esto generó un fuerte debate respecto a si era justo que se le hubiera permitido competir ya que la deportista padece hiperandrogenismo, una enfermedad que incrementa los niveles de testosterona.
+MIRÁ MÁS: Una especialista explicó qué es el hiperandrogenismo tras la polémica de la boxeadora Imane Khelif
Ahora, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) determinó que premiara a Carini a pesar de haber perdido el encuentro. Umar Kremlev, presidente del organismo, aseguró que la joven recibirá 100.000 dólares, un monto que está destinado a los campeones olímpicos. La boxeadora se quedará con la mitad de la recompensa. La otra mitas será dividida con US$25.000 son para la Federación Italiana y otros US$25.000 para su entrenador.
“No podía ver sus lágrimas. No soy indiferente a este tipo de situaciones y puedo asegurar que protegeremos a cada boxeador. No entiendo por qué matan al boxeo femenino. Sólo los deportistas que cumplen los requisitos deberían competir en el ‘ring’ por el bien de la seguridad”, indicó.
Se trata de una medida que se da dentro de una decisión histórica de la Asociación ya que anunciaron que por primera vez otorgarían premios en metálico a todos los campeones y medallistas olímpicos de París 2024. A Carini se la considerará como una campeona olímpica a la hora de otorgarle el bonus económico.
En un párrafo del comunicado emitido por la IBA también subrayaron que premiarán a Sitora Turdibekova, de Uzbekistán, quien perdió por unanimidad ante Lin Yu-ting, una atleta taiwanesa quien cuenta con la misma patología que la boxeadora argelina.
Cabe destacar que pese a la controversia que despertó el hecho de que las boxeadoras no hayan pasado las pruebas de género, ninguna de ellas compitió incumpliendo las reglas impuestas por los Juegos Olímpicos. Desde la organización de París 2024 aclararon en un comunicado en el que señalaban que “todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición”.