Con una propuesta legislativa buscan restringir la actividad de los naranjitas en toda la provincia. El proyecto presentado por el legislador opositor Gregorio Hernández Maqueda generó un debate que atraviesa a toda la comunidad en Córdoba.
En Primer Día explicaron cuál podría ser el alcance de la iniciativa que prevé una modificación del Código de Convivencia provincial para sancionar a las personas que exijan retribución económica para permitir el estacionamiento en determinados espacios públicos.
Si bien el proyecto tomó estado parlamentario y espera tratamiento en la Unicameral, desde el oficialismo provincial manifestaron su rechazo a la propuesta.
“Sabemos en el drama que se ha convertido circular por nuestras calles y utilizar nuestras veredas por las mafias de naranjitas y cuidacoches que se han apropiado del espacio público de manera violenta y extorsiva”, expresó el legislador Hernández Maqueda al justificar la iniciativa de su autoría.
En respuesta a esa presentación, Matías Chamorro, de Hacemos Unidos por Córdoba, sostuvo que el proyecto “no tiene pie ni cabeza”. Y agregó: “Pretende resolver un tema municipal con una ley provincial y claramente tiene un sesgo discriminatorio”.
+ MIRÁ MÁS: Nuevo aumento de los combustibles: a cuánto quedó el litro de nafta en Córdoba
“Nosotros en defensa del cooperativismo creemos que las cooperativas pueden ser parte de la solución del estacionamiento medido en la ciudad y que esto no se soluciona prohibiendo y persiguiendo sino controlando y articulando entre la Policía de la provincia y la guardia local de la Municipalidad de Córdoba”, afirmó el legislador del oficialismo.
Qué dicen los cuidacoches
Al ser consultados por Primer Día, uno de los cuidacoches en la previa del partido entre Talleres e Instituto admitió que estaría de acuerdo en regular la actividad pero no prohibirla.
Además contó que el estacionamiento para ese encuentro en el Kempes estaba a 5 mil pesos y que un porcentaje de lo recaudado está destinado a una cooperativa.
Otro joven en barrio Güemes opinó que un proyecto como el presentado en la Legislatura lo afectaría. “Nos quieren sacar pero es de lo que nos alimentamos básicamente”, comentó.