El crimen de Susana Montoya, viuda de Ricardo Fermín Albareda, un subcomisario que fue torturado y asesinado luego de haber sido desaparecido en 1979, sacudió Córdoba. La mujer de 74 años fue hallada sin vida en su casa de barrio Ampliación Poeta Lugones por su hijo Fernando.
“Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos #Policía”, rezaba el cartel apareció pegado en la pared de la cocina comedor. Fernando Albareda, militante de HIJOS, había sufrido intimidaciones en diciembre de 2023.
En Arriba Córdoba, Albareda afirmó que su madre tenía que cobrar 76.447.970,50 pesos como reparación histórica por el crimen de lesa humanidad de su padre. “Hay mucho ruido con respecto al monto de dinero que tenían que pagarle a mi mamá por el beneficio que le corresponde la reparación histórica de su legajo”, comentó y sentenció: “Para mí, el pago de eso es el móvil del crimen”. Destacó que nadie se robó nada.
+ VIDEO: la palabra del hijo de Susana Montoya y Ricardo Albareda:
En ese sentido, el militante de HIJOS señaló que “en la Policía eso hizo mucho ruido” porque “los condenados a perpetua por los crímenes de lesa humanidad excepto Menéndez fueron todos policías y muchos de ellos tienen a sus hijos trabajando en la fuerza”.
Albareda también dijo que su madre aún no había cobrado el dinero y que el pago se iba a dar en los primeros días de agosto.
Crimen
Susana Montoya tenía que ir al cardiólogo el viernes y su hijo dijo que la llamó varias veces para saber cómo le había ido. En ese sentido, Fernando contó que como jamás respondió, fue hasta la casa de su madre y la encontró brutalmente asesinada. “Es espeluznante, en mi vida pensé que iba a suceder algo así, más allá de la forma en que mataron a mi padre”, expresó Albareda.
Según dijo, a su madre “le reventaron la cabeza a ladrillazos y le clavaron un cuchillo en el cuello”. “Fue absolutamente violento”, lamentó. Para el hijo del subcomisario desaparecido, las amenazas que dejaron en la cocina son para su hermano y para él.
+ MIRÁ MÁS: Amenazaron de muerte a integrante de Hijos Córdoba y vandalizaron Radio Nacional
El militante de HIJOS aseguró que su madre había empezado a recibir llamadas desde hacía unos 20 días “no con amenazas pero sí con amedrentamientos”. “Le llamaban y le cortaban, ella no quería salir de la casa y yo la notaba muy angustiada”, añadió.
“Nosotros somos privilegiados, tenemos trabajo, todo lo que tenemos lo tenemos bien ganado”, sostuvo Albareda y siguió: “Iba a ser un dinero con el que íbamos a ayudar a nuestros hijos a que terminen los estudios y a las hijas de mi hermana, pero nada más que eso”. La única hija mujer del subcomisario y la víctima del hecho se suicidó hace varios años atrás.
La fiscalía de Instrucción de Distrito 4, a cargo de Juan Pablo Klinger, está investigando el caso.