“Todavía por momentos entro en tu habitación esperando encontrarte”, dice el comienzo del conmovedor mensaje con el que Soledad Laciar recordó a Valentino Blas Correas a cuatro años de su asesinato.
Este martes se cumple otro aniversario de un caso de gatillo fácil que golpeó a Córdoba y el país entero. Sucedió el 6 de agosto de 2020, en plena cuarentena por la pandemia del Covid-19.
Soledad le rindió homenaje con un doloroso posteo en sus redes sociales. Allí adjuntó un video con un compilado de imágenes de Blas en distintas etapas de su vida y con sus seres queridos.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Valentino Blas Correas
“Parece y se siente como si hubiera sido ayer. Pero ya pasaron 4 años, y sigue doliendo como el primer día. Pero como te prometí, hasta el último día de mi vida voy a seguir buscando la justicia completa”, escribió.
La mamá del adolescente asesinado por policías ratificó que ahora el gran objetivo judicial es “demostrar la responsabilidad política detrás del asesinato”.
“Ahora comienza la tarea más complicada”, reflexionó. Y añadió: “Ojalá la Justicia tenga la misma necesidad que nosotros tenemos de encontrar a cada uno de los responsables”.
Sobre el final de la publicación, Soledad expresó con tristeza: “Vos descansa en paz Blasito. Tu paso por esta vida no fue en vano. Hubiese querido disfrutarte más. Que vieras a tus hermanas crecer. Hubiese querido tantas cosas que no me permitieron. Te extraño mucho. Te amo infinito”.
Fallo histórico
En marzo de 2023, la Cámara Octava del Crimen de Córdoba condenó por el crimen de Blas a 11 policías, con distintas calificaciones y penas, aunque en su mayoría menores a las solicitadas por el Ministerio Público Fiscal (MPF).
La sentencia resultó histórica por cantidad de condenas y por reconocer que hubo violencia institucional, señalando sus componentes y ordenando futuras medidas.
Después del fallo, los jueces de cámara resolvieron comenzar una nueva investigación a cargo del fiscal Franco Mondino, que tiene a 18 personas imputadas, entre ellas policías ya condenados y al ex ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera.