Sigue el conflicto internacional de Constanza Taricco, la madre que desapareció con sus hijos en Traslasierra cuando debía presentarse a una audiencia de restitución de los menores. La mujer de 33 años escapó de la localidad de Nono junto a sus dos hijos de 9 y 6 años luego de que la Justicia dictaminara que los niños debían irse a Alemania con el padre biológico de uno de ellos.
Luego de ser buscados durante una semana, Taricco se presentó en el Polo de la Mujer. La Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero, a cargo de Analía Gallaratto, dispuso la prisión domiciliaria con tobillera electrónica bajo la imputación de presunta sustracción de menores. La mujer permanece en la casa de su padre en la ciudad de Córdoba y los niños están en la misma vivienda a cargo de la familia y con custodia policial.
“Estoy con prisión domiciliaria por haber resguardado a mis hijos de una sentencia de restitución internacional que inició el año pasado”, indicó Taricco en exclusiva con Telenoche.
Y agregó: “Mi ex pareja y padre de mi hijo más pequeño alegó que la residencia habitual era en Alemania y no en Argentina o en Bolivia donde es realmente”. Los menores y su madre se radicaron en Nono desde hace dos años luego de mudarse desde Bolivia tras la disolución de la pareja.
La mujer contó que la fuga no fue planeada. “Me desesperé entré en pánico y me refugié. No planifiqué nada. Simplemente busqué un refugio con todas las comodidades porque lo más importante son los niños. Se los iban a llevar con la Policía a la 1 de la mañana, me los iban a arrancar y en 48 horas iban a estar subidos a un avión y no los iba a ver nunca más”, expresó entre lágrimas.
Además Taricco reveló que la justicia no hizo lugar a sus pedidos y explicó los motivos por lo que considera que sus hijos no deben vivir son su expareja. “En ningún momento se tomó en cuenta las cautelas que yo pedí. Solicité una revinculación cuidada porque es una persona que no ven hace más de dos años, que no hablan el mismo idioma y que ejerció varios tipos de violencia hacia a mí”, precisó.
Para la mujer el objetivo del padre de su hijo es perjudicarla. “Esto es directamente contra mi persona. Intentó usar esto para obligarme a volver a dónde él está pese a que estamos separados desde 2021. Este hombre presentó pruebas falsas para que la justicia se equivoque”, afirmó.
Para la mujer Alemania no es un lugar seguro. “En Alemania no tengo nada que hacer y mis hijos tampoco. Ellos corren riesgo y yo también por que estoy en desventaja. Soy una mujer migrante que no habla el idioma y sin recursos para pagarme un abogado si este señor inició alguna causa allá”, argumentó.
La madre de los menores exigió justicia. “Yo pido la nulidad de la sentencia y que estas cosas se aborden de otra forma por que hay niños y ellos merecen tener una vida normal donde puedan volver a su casa y a su escuela”. Y continuó: “Si no me dejan salir de la Argentina por lo menos que me dejen seguir una vida normal acá”. La mujer también señaló la necesidad de un divorcio con régimen de visitas para él.
Por último veló por el bienestar de sus hijos. “Que se haga justicia real. Acá no importa que quiero yo o que quiere él. Lo más importante son los niños, lo que ellos quieren y desean: tener una vida normal”, cerró Taricco.