Cuatro años después del asesinato de Valentino Blas Correas en manos de policías, su mamá Soledad Laciar sostuvo en Telenoche que “los cambios tienen que ser desde arriba”.
Por el crimen ocurrido el 6 de agosto de 2020 condenaron a 11 efectivos policiales, dos de ellos a perpetua, pero la familia continúa con la lucha a partir de una nueva investigación que tiene entre los imputados al exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.
En referencia a la causa derivada del primer juicio, Laciar hizo un pedido particular a la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Franco Mondino: “Que me demuestre que no es la fiscalía del perdón y que tiene ganas de encontrar la verdad, tanto como lo queremos nosotros.
“Yo creo que a lo mejor ninguno de los que estamos acá veamos el cambio, es un cambio que tiene que ser muy profundo, desde las bases, y las bases donde estamos asentados está todo mal”, señaló la mamá de Blas al enumerar distintas situaciones en educación, salud y a nivel judicial y seguridad.
Soledad consideró “inexplicable que haya gente como (Alfonso) Mosquera, (Lucas) Mezzano y (Diego) Concha y que los hayan mantenido tanto tiempo con tantas pruebas a la vista”.
+ MIRÁ MÁS: El doloroso mensaje de la mamá de Blas Correas a cuatro años del crimen: “Hubiese querido...”
Después de cuestionar la falta de respuestas durante el gobierno de Juan Schiaretti, cuando ocurrió el homicidio, Laciar definió al actual ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, como “una buena persona” pero advirtió que “hace falta un montón de gestión”.
“Hace falta gestionar muchas cosas más si es que queremos una policía en la que se pueda confiar. Quiero que a la institución policial se la respete y para eso hay que gestionar”, sostuvo.
La lucha en el dolor
Soledad reveló el dolor que la atraviesa en medio de la lucha desde hace cuatro años. “Mucha gente me ve que yo salgo con una fuerza pero después vuelvo a casa y Blas no está, y la verdad que cuesta un montón”, expresó.
“Gracias a Dios tengo una familia hermosa, tres hijos en esta tierra que me necesitan y creo que Blas desde donde esté quisiera que sea la mejor mamá que pueda, pero cuesta un montón, más cuando te convertiste en un referente, en una lucha donde hay un montón de silenciados”, explicó.
Laciar reconoció que el de su hijo “no fue el único asesinato en manos de la Policía, pero fue el que más repercusión tuvo”. Y agregó: “Entonces te pone en un lugar en el que yo orgullosa, pero siento la obligación de seguir con la lucha, de que algo cambie. Soy la voz también de un montón de silenciados”.
Por otra parte recordó que llegaron a ofrecerles cargos políticos que desestimó por considerarlos una falta de respeto. “No estoy atada a nadie, pero cada vez que me entere de algo que ocurra y que esté mal, yo voy a salir a decirlo así esto me lleve la vida”, admitió.