Con un pedido del sector turístico había expectativas por un posible movimiento del feriado del 17 de Agosto que este año cae sábado. El planteo fue realizado por empresarios del rubro en busca de favorecer la actividad, aprovechando el envión posterior a las vacaciones de invierno.
Luego de la solicitud de la Cámara Argentina de Turismo para trasladar la fecha al viernes anterior o al lunes siguiente, el Gobierno desestimó esa posibilidad y la jornada que conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín quedará fija el sábado.
+ MIRÁ MÁS: Cómo llegar a la olla Neyem, un paraíso escondido en las sierras de Córdoba
Cabe aclarar que la legislación vigente, según la Ley 27.399, establece que los feriados nacionales solo pueden trasladarse si coinciden con días martes o miércoles, en cuyo caso se adelantan al día previo, o si caen jueves o viernes, siendo trasladados al lunes siguiente.
En este contexto, la ley no permite el traslado del feriado al lunes cuando la fecha original cae en sábado. Además, la normativa también limita la cantidad de feriados puentes que pueden decretarse por año a un máximo de tres y para 2024 ya están todos asignados.
Como resultado de esta decisión, habrá que esperar dos meses para el siguiente fin de semana largo. Será para el 12 de Octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural que, si bien caerá sábado, estará pegado al feriado con fines turísticos del viernes 11.