“Hoy salir a pedir comida es como lamentable, como volver atrás... de ser cuidadas a ser cuidadoras... de venir a buscar comida a devolver un poco eso”, dice Gabriela Gauna, coordinadora del comedor Patito Feo, en barrio Colinas del Cerro de Córdoba.
Se trata del primer capítulo de “Ellas en los barrios”, un nuevo informe de cuatro mujeres entrevistadas por Mariano Miguel Cardarelli para conocer su motivación para ayudar, las tareas en los barrios, la crisis de alimentos, la necesidad de donaciones, pero sobre todo historias de vida.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a Maximiliano “El Cheto” Caliva por presuntas estafas de sus dos empresas
Algunos comedores y cooperativas llevan más de 25 años funcionando en barrios vulnerables y contextos desfavorables como casas de chapa, madera y sin baños.
En este capítulo inicial, Gabriela comparte su propia historia: de recibir ayuda a involucrarse en la problemática y terminar siendo la coordinadora del comedor. “En el merendero son 60 pibes y en el comedor son 24 familias, que son 120 raciones de comida que se sirven”, contó a Noticiero Doce.
+ VIDEO: el primer capítulo de “Ellas en los barrios”:
Gauna reveló que el click lo hizo a los 17 años, en el secundario, con una materia que propuso ayudar en los barrios. Así comenzó su historia dentro de la cooperativa.
“De haber sido cuidadas a ser cuidadoras, yo venía a este espacio a que me den la comida y de repente vengo a devolver de alguna manera eso”, reflexionó.
Sobre alguna cuenta pendiente en su vida, Gabriela reconoció: “Mi deuda y también como sociedad es encontrarle solución al consumo problemático de drogas. Con las crisis económicas hay mayor frustración de las personas, y eso provoca mayor consumo y también violencia”.
Por último, Gabriela invitó a la gente que quiera sumarse a la propuesta de ayudar a los que más lo necesitan. “Como sociedad nos dignifica”, cerró.
- Dirección del comedor Patito Feo: Orortegui 1262, barrio Colinas del Cerro.
- Contacto telefónico: 3513237586.