Los números del delito van en incremento en la ciudad de Córdoba. Así lo demuestran los datos publicados por la Policía. En el escrito emitido por las autoridades se detalla que los robos han ascendido de manera considerable en los últimos seis meses pero que los homicidios han presentado una leve baja en comparación con 2023.
En lo que va del año ya se denunciaron un total de 47.574 casos de inseguridad. Esto significa que se registraron 13.209 delitos más que en la primera mitad de 2022. De esta manera, el número de ilícitos que son catalogados como prevenibles experimentaron una suba del 48%. En esta categoría ingresan los asaltos en viviendas, los cuales subieron un 26%, los robos de autos, que aumentaron un 16%, y los hurtos o arrebatos callejeros.
+MIRÁ MÁS: Menores sin control: los detuvieron tras cometer varios robos en el Cerro de las Rosas
La Policía detalló en el texto que el tipo de delito más común es el robo de celulares, carteras o billeteras en la vía pública. Este año explica el 70,1% de los delitos en la capital provincial con 33.634 denuncias. Se trata de un número inferior al registro de este mismo tipo de hechos que tuvieron lugar durante el mismo periodo del año pasado. En ese entonces se denunciaron 33.716 episodios.
+ VIDEO: la explicación de la sub jefa de Policía sobre el aumento del delito
A pesar de los alarmantes números, las autoridades advirtieron que se tratan de estadísticas incompletas o parciales ya que queda trabajar sobre la denominada “cifra negra”.
Este término hace referencia a los casos que no cuentan con una denuncia formal asentada. En dialogo con Arriba Córdoba la Sub Jefa de la Policía de Córdoba, Claudia Salgado, especificó que el informe está confeccionado a partir de los sucesos conocidos: “Trabajamos con datos objetivos, no podemos informar desde la falta de información. Hay muchos hechos delictivos que la gente no denuncia”.
Por otro lado, especificaron que en el primer semestre hubo una leve baja de homicidios. Este año hubo 56 asesinatos, uno menos que los 57 de la primera mitad de 2023. Aún así cabe destacar que son 36 homicidios más que los ocurridos entre enero y junio de 2022.