Delinque desde los 17 años pero estaba libre y lo volvieron a atrapar robando en Córdoba. El caso de Alberto Secundino Rodríguez (53) volvió generar el debate en torno a la “puerta giratoria” para los delincuentes.
Frente a esta situación, el especialista en seguridad Jorge Jofré planteó en Telenoche la necesidad de revisar los valores en la sociedad y la importancia de darle un abordaje estratégico a la problemática sin esperar que la solución llegue de la Policía o la Justicia, a quienes consideró como “los bomberos cuando la crisis ya se desencadenó”.
“Tenemos que tener en claro que los fenómenos delictivos responden a dinámicas complejas, no podemos enfocar únicamente en las institucionalidades públicas sino también en los entornos”, señaló. “Cuántas veces nos hemos asombrado viendo a un chico en una red social fanfarroneando con el producto de un ilícito, tenemos que darnos cuenta que ha habido una disgregación en el sistema de valores y lo más terrible es que no lo hemos abordado a tiempo”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: Recién salido de la cárcel, antecedentes y tobillera: quién es el ladrón que desafió a los vecinos
Jofré destacó la presentación de las cifras del delito que hizo la fuerza de seguridad este miércoles en Córdoba y consideró que es clave para poder “empezar a diagnosticar y definir una línea de base” par abordar el problema.
En ese sentido, reafirmó que “el Estado debiera bajar los recursos para no tener que ir con los ‘bomberos’ del sistema a resolver cuando la crisis se produjo”.
“Hay un montón de debates que no hemos terminado de afianzar en nuestra sociedad, la sociedad democrática se merece discutir otras cuestiones: el tipo de institución policial que tenemos, el tipo de respuesta que se da desde los órganos públicos de la Justicia, qué hace la Senaf y cómo responde, qué recursos tiene”, planteó.
Nuevas tecnologías para combatir el delito
El especialista indicó como “un gran desafío” en Córdoba la utilización de herramientas como la inteligencia artificial para optimizar los recursos a la hora de combatir el delito. Resaltó que esto ya fue incorporado en varios países.
“La inteligencia predictiva se utiliza en Europa o en algunos lugares de Estados Unidos para que a partir del análisis de gran cantidad de información del delito, se pueda definir cuáles son los horarios, los lugares y las situaciones riesgosas para la gente”, explicó.
Jofré advirtió que “los delincuentes tienen hábitos” y manifestó que “esto se le ha enseñado a la inteligencia artificial para que lo trabaje”. Y concluyó: “Eso ahorra muchísimo en recursos humanos para no andar poniendo policías que den vueltas a tontas y a locas”.