• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Tiene un imponente prontuario y lo volvieron a atrapar robando: especialista marcó qué falla en el sistema

“Hay un montón de debates que no hemos terminado de afianzar en nuestra sociedad”, sostuvo Jorge Jofré al analizar la situación en Córdoba. El caso del ladrón reincidente detenido en barrio Pueyrredón.

14 de agosto 2024, 22:43hs
ladron cordoba
El delincuente fue atrapado por los vecinos mientras robaba en barrio Pueyrredón.
Seguinos en Google

Delinque desde los 17 años pero estaba libre y lo volvieron a atrapar robando en Córdoba. El caso de Alberto Secundino Rodríguez (53) volvió generar el debate en torno a la “puerta giratoria” para los delincuentes.

Frente a esta situación, el especialista en seguridad Jorge Jofré planteó en Telenoche la necesidad de revisar los valores en la sociedad y la importancia de darle un abordaje estratégico a la problemática sin esperar que la solución llegue de la Policía o la Justicia, a quienes consideró como “los bomberos cuando la crisis ya se desencadenó”.

“Tenemos que tener en claro que los fenómenos delictivos responden a dinámicas complejas, no podemos enfocar únicamente en las institucionalidades públicas sino también en los entornos”, señaló. “Cuántas veces nos hemos asombrado viendo a un chico en una red social fanfarroneando con el producto de un ilícito, tenemos que darnos cuenta que ha habido una disgregación en el sistema de valores y lo más terrible es que no lo hemos abordado a tiempo”, agregó.

+ MIRÁ MÁS: Recién salido de la cárcel, antecedentes y tobillera: quién es el ladrón que desafió a los vecinos

Jofré destacó la presentación de las cifras del delito que hizo la fuerza de seguridad este miércoles en Córdoba y consideró que es clave para poder “empezar a diagnosticar y definir una línea de base” par abordar el problema.

En ese sentido, reafirmó que “el Estado debiera bajar los recursos para no tener que ir con los ‘bomberos’ del sistema a resolver cuando la crisis se produjo”.

“Hay un montón de debates que no hemos terminado de afianzar en nuestra sociedad, la sociedad democrática se merece discutir otras cuestiones: el tipo de institución policial que tenemos, el tipo de respuesta que se da desde los órganos públicos de la Justicia, qué hace la Senaf y cómo responde, qué recursos tiene”, planteó.

Video Placeholder

Nuevas tecnologías para combatir el delito

El especialista indicó como “un gran desafío” en Córdoba la utilización de herramientas como la inteligencia artificial para optimizar los recursos a la hora de combatir el delito. Resaltó que esto ya fue incorporado en varios países.

“La inteligencia predictiva se utiliza en Europa o en algunos lugares de Estados Unidos para que a partir del análisis de gran cantidad de información del delito, se pueda definir cuáles son los horarios, los lugares y las situaciones riesgosas para la gente”, explicó.

Jofré advirtió que “los delincuentes tienen hábitos” y manifestó que “esto se le ha enseñado a la inteligencia artificial para que lo trabaje”. Y concluyó: “Eso ahorra muchísimo en recursos humanos para no andar poniendo policías que den vueltas a tontas y a locas”.

Lo más leído

1

Un joven murió tras despistar y caer en una zanja en la Circunvalación

2

Frío otoñal a pleno en Córdoba: el lugar que marcó 2° de mínima este domingo

3

Tras las intensas lluvias los diques quedaron a tope y superaron la media histórica: la situación de cada uno

4

Qué día cae el próximo feriado y cuándo es el siguiente finde largo tras Semana Santa

5

Un nene de 12 años murió electrocutado mientras jugaba en la calle bajo la lluvia

Temas de la nota

TelenocheInseguridaddelincuenteCórdobaNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Un hombre de 80 años murió en un accidente doméstico en barrio San Martín. (imagen ilustrativa)

Se resbaló en la escalera de su casa, se golpeó la cabeza y murió en Córdoba

La influencer filmó el saqueo y robó botellas de aceite de oliva.

Volcó un camión lleno de botellas de aceite de oliva y una influencer se filmó participando del saqueo

Mayo será otro mes con días de descanso para los argentinos.

Qué día cae el próximo feriado y cuándo es el siguiente finde largo tras Semana Santa

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Belgrano empata sin goles ante River en el Monumental por el Apertura
  • Se resbaló en la escalera de su casa, se golpeó la cabeza y murió en Córdoba
  • Volcó un camión lleno de botellas de aceite de oliva y una influencer se filmó participando del saqueo
  • La Argentina de hoy y el vicio ruso de la injerencia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial