La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles la emergencia internacional por el brote de viruela del mono en África. El virus ya está presente en varios países de todo el mundo, entre ellos Argentina. En este contexto el Gobierno Nacional reforzó las medidas de prevención.
Conocida popularmente como viruela del mono o símica, el mpox es un virus que se propaga del animal al humano y, a la vez, se transmite a través de un contacto físico estrecho a una persona infectada. La variante actual es el clado Ib que causa erupciones cutáneas en todo el cuerpo. Su tasa de mortalidad es del 3,6%, según detalló el Ministerio de Salud de la Nación.
+MIRÁ MÁS: Insólito: encontraron un mono atrapado en un árbol de una escuela de Córdoba
Hasta el momento hay cinco casos de viruela del mono confirmados en la Argentina. Los pacientes infectados tienen entre 23 y 38 años y están en Ciudad de Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro. Tres tienen antecedentes de viaje o tuvieron contacto con viajeros y los otros dos están en investigación epidemiológica. Por el momento no hay fallecidos.
Mediante un comunicado la cartera sanitaria nacional anunció el jueves que profundizará las acciones de vigilancia epidemiológica para la rápida detección, la atención adecuada según el diagnóstico, la implementación de medidas de aislamiento y el rastreo de contacto de posibles casos.
Además, se incrementarán las recomendaciones que se establecen en el Reglamento Sanitario Internacional para reportar cualquier sospecha que se presente desde la entrada terrestre, en puertos y aeropuertos.
Síntomas de alerta
El Ministerio de Salud de la Nación indicó que los síntomas más comunes son “las lesiones en la piel y mucosas, que pueden doler”. Esas erupciones se pueden ubicar en regiones genitales, paragenitales o perianales, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies o tronco.
“Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel. También puede presentarse dolor o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, y cansancio y decaimiento”, indica el comunicado oficial.
También recomendaron acudir al médico en caso de haber tenido contacto con una persona contagiada o que tenga la sospecha de estarlo. Como medidas de cuidados señalaron lavarse las manos de manera frecuente y no compartir elementos personales como sábanas, toallas, ropa y utensilios.