El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que desde este martes empezará a desarrollarse un nuevo proceso de ciclogénesis, el cual afectará la región del centro y este de Argentina.
El técnico en meteorología Rafael Di Marco explicó a ElDoce.tv que el fenómeno consiste en el desarrollo o intensificación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera.
En concreto, la ciclogénesis es parte de un proceso de formación de un sistema de baja presión que, al momento de intensificarse, genera fuertes vientos, lluvias persistentes y mucha inestabilidad en el ambiente.
+ MIRÁ MÁS: Vuelven las temperaturas bajo cero a Córdoba: los días que habrá heladas, lluvias y posibles nevadas
Di Marco aclaró que la ciclogénesis se formará sobre Buenos Aires y se expandirá hacia Uruguay y el noreste argentino. Esos puntos serán los más afectados por el fenómeno. “Se esperan tormentas fuertes y mucha caída de agua en poco tiempo, además de fuertes ráfagas”, explicó.
El especialista detalló que las características se extenderán desde este martes hasta el viernes 23, aunque en Córdoba provocará efectos distintos.
La situación en Córdoba
La provincia no está incluida en la zona de temporales severos por la ciclogénesis. De todas maneras, el territorio sí sufrirá otras consecuencias por el ingreso del frente frío, al parecer el último de esta intensidad en lo que resta del invierno.
Di Marco anticipó que hay altas probabilidades de nevadas desde la zona de Achiras, al sur, y hasta las sierras del oeste de la provincia. “En sierras chicas podría caer aguanieve”, agregó.
En cuanto a la capital, señaló que se presentarán importantes heladas una vez que se termine la inestabilidad, que sería en el transcurso de este miércoles. Así, a partir del jueves se prevén mínimas bajo cero en gran parte de la provincia.