• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Estuvo 20 días desaparecida y la encontraron asesinada: el reinicio de la causa cuatro años después

La fiscalía de Cruz del Eje vuelve a investigar el crimen de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte. Las medidas en el lugar del hecho y la recompensa para esclarecer el caso.

Maxi Clavero
Por Maxi Clavero
24 de agosto 2024, 22:56hs
inspeccion judicial cecilia basaldua
La inspección judicial por el caso Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte.
Seguinos en Google

Cecilia Basaldúa fue asesinada en Capilla del Monte en abril de 2020. Había quedado en esa ciudad aislada ni bien se iniciaba la cuarentena por la pandemia del Covid. La mochilera de 35 años estuvo 20 días desaparecida hasta que baqueanos encontraron su cuerpo cerca del río Calabalumba.

En cuatro años la causa tuvo un solo imputado, Lucas Bustos, un joven al que la Justicia absolvió el 1 de junio de 2022 por falta de pruebas. Ni la familia de la víctima oriunda de Buenos Aires pensaba que él tuviera responsabilidad en el brutal ataque.

Tras esa resolución de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje la investigación volvió a foja cero. El fiscal de esa ciudad, Nelson Lingua, retomó la pesquisa y el miércoles último ordenó una inspección judicial en el lugar de los hechos.

+ MIRÁ MÁS: Fernando Burlando reveló dónde cree que está Loan Peña: “No tengo dudas”

Los investigadores buscaron ponerse en situación en el terreno donde estuvo Cecilia. La abogada querellante, Daniela Pavón, le contó a ElDoce.tv que recorrieron desde el camping Los Mogotes hasta el punto donde hallaron el cuerpo, además algunas casas que pueden estar relacionadas con el casa.

En estos procedimientos se utilizaron drones para filmar los distintos sectores. Intervinieron efectivos de Policía de Córdoba, el Duar, la Dirección de Investigación Operativa (DIO) y otras áreas de Policía Judicial.

Cecilia Basaldúa fue asesinada en abril de 2020 en Capilla del Monte.
Cecilia Basaldúa fue asesinada en abril de 2020 en Capilla del Monte.

Pavón consideró “positivo” el trabajo ordenado por el fiscal Lingua y reiteró cuestionamientos a la investigación que llevó a cabo en su momento la fiscalía de Cosquín, a través de Paula Kelm.

“Como que estamos sacando algunas cosas que no se hicieron o se hicieron mal, siempre confiamos en que esta nueva fiscalía va a hacer todo lo posible para llegar a la verdad”, afirmó la abogada que representa a los padres de Cecilia.

Aumentaron la recompensa

Con el asesino sin identificar, el Gobierno de Córdoba aumentó a 6 millones de pesos la recompensa para quien aporte datos sobre la causa. Para brindar información se puede contactar a los teléfonos 351-4287178 o al 0800-4440012.

La desaparición de Cecilia se produjo el 5 de abril de 2020 y fue hallada sin vida el 25 de abril de ese año. Desde entonces surgieron múltiples interrogantes sobre qué pasó y quién la mató.

Sus familiares apuntaron sus sospechas hacia la persona que le había alquilado una casa, sin embargo el único detenido fue Bustos contra quien no encontraron ninguna prueba que lo involucrara en el femicidio. Su arresto además puso en la mira a la Policía por presuntos apremios ilegales.

Lo más leído

1

“Fue culpa del alcohol”: la desgarradora confesión de un amigo de las víctimas de la tragedia de la Bulnes

2

Así atropellaron al playero cuando salió de trabajar: el auto iba en contramano y a alta velocidad

3

“Triste y raro”: el duro posteo de la mujer que encontró a un bebé abandonado en una bolsa

4

Femicidio en Pilar: “Estaba sometida”, el desgarrador pedido de justicia del ex de Iris

5

Se atragantó con comida mientras almorzaba, se descompensó y murió

Temas de la nota

FemicidioCecilia BasaldúaCrimenCapilla del MonteCórdobaViolencia de géneroNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Pérez Tica fue condenado a cadena perpetua en un juicio abreviado.

Condenaron al femicida de Los Reartes: la respuesta al juez cuando le preguntó si se arrepentía

Los ríos de las sierras crecieron a partir de las intensas precipitaciones. (Foto: gentileza Luis Tortolo)

Lluvia sin parar: el lugar de Córdoba donde cayeron casi 200 mm en 24 horas

El camionero quedó detenido por mentiroso.

Camionero denunció el robo de $19 millones pero era mentira y terminó detenido

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Condenaron al femicida de Los Reartes: la respuesta al juez cuando le preguntó si se arrepentía
  • Lluvia sin parar: el lugar de Córdoba donde cayeron casi 200 mm en 24 horas
  • La rompió en Belgrano, metió una patada criminal ante Talleres y ahora se retiró tras un año sin jugar
  • Camionero denunció el robo de $19 millones pero era mentira y terminó detenido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial