• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Estuvo 20 días desaparecida y la encontraron asesinada: el reinicio de la causa cuatro años después

La fiscalía de Cruz del Eje vuelve a investigar el crimen de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte. Las medidas en el lugar del hecho y la recompensa para esclarecer el caso.

Maxi Clavero
Por Maxi Clavero
24 de agosto 2024, 22:56hs
inspeccion judicial cecilia basaldua
La inspección judicial por el caso Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte.

Cecilia Basaldúa fue asesinada en Capilla del Monte en abril de 2020. Había quedado en esa ciudad aislada ni bien se iniciaba la cuarentena por la pandemia del Covid. La mochilera de 35 años estuvo 20 días desaparecida hasta que baqueanos encontraron su cuerpo cerca del río Calabalumba.

En cuatro años la causa tuvo un solo imputado, Lucas Bustos, un joven al que la Justicia absolvió el 1 de junio de 2022 por falta de pruebas. Ni la familia de la víctima oriunda de Buenos Aires pensaba que él tuviera responsabilidad en el brutal ataque.

Tras esa resolución de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje la investigación volvió a foja cero. El fiscal de esa ciudad, Nelson Lingua, retomó la pesquisa y el miércoles último ordenó una inspección judicial en el lugar de los hechos.

+ MIRÁ MÁS: Fernando Burlando reveló dónde cree que está Loan Peña: “No tengo dudas”

Los investigadores buscaron ponerse en situación en el terreno donde estuvo Cecilia. La abogada querellante, Daniela Pavón, le contó a ElDoce.tv que recorrieron desde el camping Los Mogotes hasta el punto donde hallaron el cuerpo, además algunas casas que pueden estar relacionadas con el casa.

En estos procedimientos se utilizaron drones para filmar los distintos sectores. Intervinieron efectivos de Policía de Córdoba, el Duar, la Dirección de Investigación Operativa (DIO) y otras áreas de Policía Judicial.

Cecilia Basaldúa fue asesinada en abril de 2020 en Capilla del Monte.
Cecilia Basaldúa fue asesinada en abril de 2020 en Capilla del Monte.

Pavón consideró “positivo” el trabajo ordenado por el fiscal Lingua y reiteró cuestionamientos a la investigación que llevó a cabo en su momento la fiscalía de Cosquín, a través de Paula Kelm.

“Como que estamos sacando algunas cosas que no se hicieron o se hicieron mal, siempre confiamos en que esta nueva fiscalía va a hacer todo lo posible para llegar a la verdad”, afirmó la abogada que representa a los padres de Cecilia.

Aumentaron la recompensa

Con el asesino sin identificar, el Gobierno de Córdoba aumentó a 6 millones de pesos la recompensa para quien aporte datos sobre la causa. Para brindar información se puede contactar a los teléfonos 351-4287178 o al 0800-4440012.

La desaparición de Cecilia se produjo el 5 de abril de 2020 y fue hallada sin vida el 25 de abril de ese año. Desde entonces surgieron múltiples interrogantes sobre qué pasó y quién la mató.

Sus familiares apuntaron sus sospechas hacia la persona que le había alquilado una casa, sin embargo el único detenido fue Bustos contra quien no encontraron ninguna prueba que lo involucrara en el femicidio. Su arresto además puso en la mira a la Policía por presuntos apremios ilegales.

Lo más leído

1

Se prendió fuego la habitación de una casa y murió un niño de 3 años en Mendoza

2

Córdoba: menores de 14 y 15 años quisieron robar y fueron detenidos con un revólver corto

3

Frente a una escuela de Córdoba motochoros asaltaron a un comerciante que iba a pagar sueldos y huyeron

4

Empezó a funcionar la Sube en Córdoba: las claves y qué pasa con la Red Bus

5

Decía que tenía un bar pero en realidad lo usaba para vender droga y quedó detenido

Temas de la nota

FemicidioCecilia BasaldúaCrimenCapilla del MonteCórdobaViolencia de géneroNoticias Córdoba

Más notas sobre Actualidad

La joven avanza en su rehabilitación.

Ejemplo de superación: la joven arrollada por Pacha en la Chacabuco volvió a caminar

Parte de lo secuestrado en una casa de Río Cuarto.

Lo detuvieron tras robar una parroquia cordobesa: tenía drogas, rifles y decenas de cuchillos

La fiebre se transmite por contacto con un roedor.

Alerta por la FHA en Córdoba: hubo tres contagios en dos semanas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El terror de los negocios: la “abuela mechera” volvió a robar en Córdoba y quedó filmada
  • Ejemplo de superación: la joven arrollada por Pacha en la Chacabuco volvió a caminar
  • Passerini a los municipales: “Cobran 2.600.000 promedio, muchísima gente que gana muchísimo menos”
  • Lo detuvieron tras robar una parroquia cordobesa: tenía drogas, rifles y decenas de cuchillos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial