Las pastillas anticonceptivas aparecieron en el mercado en el año 1960, sin embargo todavía sigue habiendo muchas dudas con respecto al uso correcto de esta medicación. En una nueva entrega de Sex Tips, la sexóloga clínica Eugenia Bazán Quiroga repasó aspectos claves sobre la utilización.
La especialista repasó consejos valiosos sobre cómo utilizarlas de manera efectiva y por qué es crucial elegir el método adecuado para cada etapa de la vida.
+ MIRÁ MÁS: Detectaron el primer caso autóctono de viruela del mono en la Argentina
En relación a esta medicación, destacó que es una herramienta para el cuidado de la salud y la planificación familiar
-¿Qué pasa si tomo el anticonceptivo un día antes de iniciar las relaciones sexuales?
-Iniciar un día antes los anticonceptivos no es suficiente para lograr el efecto anovulatorio, por lo tanto es conveniente que uses doble protección con preservativo.
-¿Qué pastillas son buenas para que no me emboten?
-Las pastillas con menor dosis hormonal. Igual es muy importante evaluar cada contexto, cada cuerpo y la alimentación.
En estos casos la doctora sugirió evitar los ultraprocesados y las gaseosas, además de hacer actividad física.
-Me las olvido y me tomo dos juntas. ¿Baja la efectividad? ¿Qué otras consecuencias puede traer?
-Por supuesto que van a bajar la efectividad del método. Por lo tanto es muy importante que uses barrera profiláctica esos días de olvido. Saber que como consecuencia va a haber irregularidad menstrual.
La especialista advirtió que si esto pasa seguido es necesario consultarlo con tu gineco y para pensar en otra opción anticonceptiva que no requiera estar tomando las pastillas todos los días.
-¿Qué tienen las pastillas placebo?
-En realidad no tienen hormonas pero están hechas especialmente para evitar los olvidos, así que está demostrado que comprar 28 comprimidos ayuda a mayor efectividad anticonceptiva.