Unos 200 bomberos luchan cuerpo a cuerpo contra el fuego en proximidades de la autopista Córdoba-Carlos Paz. El incendio comenzó en horas del mediodía del miércoles cerca de La Calera y avanzó hacia el suroeste con dirección a Malagueño y Yocsina.
En el transcurso de la tarde alcanzó seis kilómetros de frente y “estaba descontrolado”, describió en Telenoche el vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de la Provincia, Roberto Schreiner. El funcionario destacó que entrada la noche la situación estaba más contenida gracias al viento en calma.
+ MIRÁ MÁS: Vuelco fatal en la autopista Córdoba-Carlos Paz: una niña fallecida
“Cuando hay mucho viento no podemos acercarnos porque se nos puede dar vuelta el fuego”, advirtió al señalar las dificultades que afrontaron en el transcurso de la jornada. Además señaló que el lugar es de “monte espeso difícil de acceder”.
Schreiner indicó que el fuego estuvo cerca de una casa de abandonada pero descartó que haya riesgo para la zona poblada. También mencionó que hay bomberos protegiendo un complejo habitacional, aunque aclaró que el foco está alejado de ese lugar.
El incendio de este miércoles se declaró en horas del mediodía en el predio militar Quebrada de la Cancha y se propagó en dirección a la autopista.
Las autoridades afirmaron que el tránsito en el sector permanece habilitado pero pidieron reducir la velocidad y circular con precaución teniendo en cuenta la presencia de humo.
El foco se declaró en medio de un alerta por riesgo extremo en toda la provincia debido a las condiciones meteorológicas de altas temperaturas, fuerte viento y bajos valores de humedad.
En el lugar trabajaban bomberos voluntarios de La Calera, Saldán, Mendiolaza, Villa Allende, Bialet Massé y Unquillo, además de seis unidades del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes de Córdoba (Etac), personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y tres aviones hidrantes que operaron mientras la luz natural lo permitió.
Schreiner alertó que en estos días el riesgo de incendio es extremo en la provincia y pidió a la población que dé aviso urgente a los bomberos, en caso de observar columnas de humo u otro indicio de fuego. Se espera que el alivio llegue junto a la tormenta de Santa Rosa, en el ingreso al fin de semana.