La tormenta de Santa Rosa será más puntual que nunca. Si bien es esperada cada 30 de agosto, la realidad es que su arribo puede adelantarse o postergarse algunos días. En Córdoba su llegada está prevista para este viernes, aunque hay dudas sobre cuál será su intensidad.
¿Tormenta o tormentita? Es la pregunta a la que respondió en Telenoche el meteorólogo Rafael Di Marco. “Para parte del norte, ciudad de Córdoba y parte de las sierras no sería tormenta porque no tendríamos actividad eléctrica, así que podrían ser precipitaciones aisladas”, explicó.
+ MIRÁ MÁS: Dengue: preocupación por una mutación del mosquito que lo hace más resistente a insecticidas
Sin embargo aclaró que sí se presentaría un fenómeno más intenso en el este y el sur de la provincia “donde los milimetrajes pueden ser mucho más altos”. Di Marco indicó que “hay una primera ventana de posibilidades a las 3 de la mañana y una segunda ventana entre las 6 y las 9″.
“Lo que también puede tocar fuera de Santa Rosa es nieve en zona de Altas Cumbres, sierra de los Comechingones y aguanieve un poco más abajo”, anticipó.
El especialista advirtió que el viernes habrá un marcado descenso de la temperatura con una máxima que apenas estará entre los 13 y 12 grados, y se prevén bancos de niebla principalmente durante las primeras horas del día.
Del frío al calor fuerte
Superada la tormenta de Santa Rosa, Di Marco anunció que las marcas térmicas irán en aumento durante el fin de semana y para el lunes, en el comienzo de septiembre, la máxima será de entre 27 y 30 grados.
“A partir de ahí tendremos temperaturas agradables”, afirmó el meteorólogo para adelantar los cambios bruscos que se esperan para los próximos días.
Consultado sobre el nivel de lluvias esperadas para el verano, Di Marco alertó que la provincia tendría escasas precipitaciones y llamó a tomar consciencia en el consumo de agua y por los riesgos de incendios.